Con tan sólo leer el título de esta novela quedas atrapado, la historia se desarrolla en Medellín, Colombia y aborda la vida de un joven sicario de 16 años.
Fernando es un escritor cincuentón que regresa a Medellín, su ciudad natal, después de tres décadas de ausencia, Colombia ha cambiado notoriamente desde su partida. Esta es la premisa de la historia creada por Fernando Vallejo, y comienza un año después de la muerte de Pablo Escobar. La inseguridad y la ola de violencia que vive Colombia tras la muerte de su mayor capo es el ecosistema en el que Fernando conoce y entabla una relación sentimental con Alexis, un joven hermoso de 16 años, sicario y devoto de María Auxiliadora.
“…cuando la humanidad se sienta en sus culos ante un televisor a ver veintidós adultos infantiles dándole patadas a un balón no hay esperanzas…” ― Fernando Vallejo, La Virgen de los Sicarios
La Virgen de los Sicarios es una novela impresionante, sobre una realidad cruda donde la política es manipulada por el narcotráfico, y donde las iglesias, la cerveza y el futbol mantienen a la gente impávida. Un tema que actualmente no resulta ajeno a México sino todo lo contrario.
Una novela que conforme avanzas te invita a seguir leyendo; el escritor te atrae, te sacude, te hace mirar el pueblo de distinta manera, te insulta y sobre todo te divierte. El libro fue llevado al cine en el 2000 por Barbet Schroeder; y como dato curioso, Fernando Vallejo renunció a su nacionalidad colombiana en el 2007 para adquirir la mexicana.