Cuando hablamos de la Generación Beat de inmediato hacemos referencia a Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William Burroughs, el grupo de chicos que se reunían para escribir poemas y prosas inspirados por el jazz de esa época.
Su ideología apuntaba al rechazo de los valores estadounidenses clásicos, el militarismo, la represión sexual y el materialismo económico; con este movimiento intentaban transmitir una liberación espiritual y hasta sexual, dando paso a las mujeres, negros y homosexuales, sin embargo la Generación Beat nace en la época más conservadora de EU, donde las diferencias eran tratadas con dureza por la sociedad, las mujeres era voces silenciadas, más aun cuando se trataban temas fundamentales como los que se marcaban en los libros de Ginsberg o Kerouac.
Ya en la década de los 60, este movimiento también influye a un gran número de personajes de la cultura americana como Bob Dylan, Janis Joplin, Jim Morrison, entre otros. De ahí se desprende la contracultura y el movimiento hippie.
Hasta hace poco tiempo se empezaron a dar a conocer los escritos de las mujeres, y esposas, de la Generación Beat. Lenore Kandel, algunas veces llamada “La Diosa de la Fertilidad”, catalogada en su momento como una escritora de “pornografía ruda” por su literatura apegada al tema sexual, es la primera en unirse al grupo de hombres intelectuales y sumergirse en su totalidad al movimiento Beat, sin embargo no tuvo alcance alguno para lograr sobresalir; a este grupo se suman Denise Levertov, Elise Cowen, Diane Di Prima, Mary Norbert, Hettie Jones, Joanne Kyger, Ruth Weiss, Janine Pommy y Anne Waldman.
La editorial española Bartleby ha publicado “Beat Attitud”, un libro que reúne a las 10 voces femeninas y poetas que estaban presentes cuando inició la llamada Generación Beat, este fenómeno cultural que muestra una nueva forma de ver las cosas y un legado que fue la contracultura que se extendió a nivel mundial
Por razones desconocidas estas mujeres no habían sido publicadas; Annalisa Marí, la encargada de hacer la selección de esta obra, intenta plasmar el punto de vista de estas féminas en temas fundamentales como el sexo, las drogas, al espiritualidad y la música, donde pone a la mujer como un sujeto y no un objeto. Les comparto dos poemas escritos por estas valientes y creativas mujeres.
RUTH WEISS
esta noche
en un cuarto
de reflejos
los estampados del yo sobre la pared
ELISE COWEN
Para alabarte
pechos, cabello, dedos
mi cuerpo hecho ciudad
en tus brazos la noche entera