El pasado fin de semana se celebró la edición número 17 del festival Vive Latino, sin duda uno de los eventos más esperados del año, por representar una alternativa para tomarle el pulso a la escena del rock latino actual, así como de algunos actos anglosajones, que eventualmente también han venido a enriquecer el cartel y que describimos con una palabra sus actuaciones:
Of Monster of Men (sublimes), Two Door Cinema Club (cumplidores), Baroness (brutales), Savages (impresionantes) y The Prodigy (imparables), para cerrar de manera frenética e intensa el festival.
La advertencia de clima frio y posibilidades de lluvia, no fueron impedimento para que los fieles seguidores del género se reunieran en el Foro Sol, logrando una asistencia considerable, que en esta ocasión celebró la oportunidad de compartir sus contenidos en las redes sociales, gracias a la buena señal de telefonía celular.
La Carpa Intolerante atendiendo a su origen, se caracterizó por representar el lado B del Vive con una buena programación de bandas. Como los guatemaltecos de Easy Easy; de Argentina, el colectivo Tototomás; el punk chilango de la banda Tungas; y la nueva diva del indie chileno Camila Moreno, quien se presentó en el entarimado con cinco meses de embarazo, lo que no fue impedimento para entregarse a la audiencia, que ya la esperaba ansiosa para escuchar los nuevos temas de su disco ‘Mala Madre’.
Mención especial para Ampersan, quienes debutaron con el pie derecho en esta edición del Vive, ofreciendo una esplendida presentación con el formato de banda completa integrada por un bajista, dos percusionistas que respaldan la idea musical de Zindú y Kevin en las voces, guitarra y jaranas respectivamente.
Sin duda Ampersan, ha venido consolidando paulatinamente su propuesta musical a nuevas audiencias, gracias a su peculiar mezcla de sonidos tradicionales con la electrónica. Además de poseer una lírica emotiva y evocadora, capaz de generar sentimientos catárticos en su público, imponiendo una suerte de armonía colectiva en sus presentaciones.
Para los amantes del cine, la Carpa Ambulante cumplió con creces las expectativas deleitando a todos los melómanos con las proyecciones de David Bowie, Blur, Janis Joplin y el recomendable documental “Somos Lengua”, que versa sobre la práctica del rap en México. Destaca también el esfuerzo de todos los que hacen posible el tianguis de disqueras independientes, presentando las novedades de la escena subterránea nacional; en esta ocasión ‘se soltaron el pelo’ con la edición de tres acoplados de la serie: Ciudad del Rock, dedicados a Toluca, Puebla y Cuernavaca, producciones coordinadas por el periodista Ricardo Bravo, incansable promotor de nuestro rock. Dicho material aprovecha la presencia de medios, agentes, managers, sellos disqueros y el público en general, para distribuirlos de manera gratuita.
Por su parte los colombianos de Sistema Solar, fueron los responsables de iniciar el ambiente festivo bajo los fuertes rayos del sol en el escenario principal, con su fusión de ritmos colombianos y hip hop respaldados por un desarrollo escénico brillante presentando la totalidad de sus temas incluidos en su más reciente disco: «Tumbamurallas»; calentado el escenario para recibir a Goran Bregovic y su banda balcánica, que puso a tono al personal ahí reunido con un set energético y poderoso de principio a fin.
Otros momentos destacados del Vive Latino 2016, fueron responsabilidad de Enrique Bunbury, que dio uno de sus mejores conciertos en nuestro país en años, sin poder desmarcarse de la sombra de su pasado con Los Héroes del Silencio, al incluir un par de temas de la banda de Zaragoza.
“¡Para qué recordar, si la estamos pasando con madre!”
Por su parte Plastilina Mosh hizo suyo el escenario con un set que incluyó parte de su historia musical con temas como: Mr.P. Mosh, Nalguita, Afroman y Pervert Pop Song, que sonaron reinventadas y dotadas de nuevos arreglos cortesía de Jonas González y Alejandro Rosso, ambos músicos oriundos de la ciudad de Monterrey; músicos que pertenecen a la famosa ‘Avanzada regia’ de la década de los noventa y ahora presentándose en plan estelar cerrando el escenario Tecate, “¡Para que recordar, si la estamos pasando con madre!” manifestó excitado Rosso, guitarrista de Plastilina Mosh a la audiencia en uno de los momentos álgidos de su presentación.
Otra grata sorpresa fue la presencia de Porter directamente de Guadalajara, con nuevo vocalista y con las pilas recargadas, se encargaron de poner el toque melancólico e introspectivo, apoyados por una excelente sonorización y visuales. Cultura Profética. Para las 9 de la noche la explanada principal del foro era un hervidero donde se reunieron miles fanáticos para ser testigos de la presentación de Café Tacuba, celebrando los 20 años del lanzamiento de su “Avalancha de Éxitos”, paralelamente en otro de los escenarios alternos, Sabo Romo y compañía sedujeron a los nostálgicos del rock en español con los éxitos de Caifanes, La Unión, Fobia, Amantes de Lola y Neón, versión sinfónico para bajar el telón de la edición número 17 del Vive Latino.