Poco antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, el 6 de Febrero de 1945 la pequeña villa jamaiquina Nine Mile, St. Ann vio nacer a Robert Nesta Marley Booker, hijo de una joven jamaiquina de 18 años y un capitán de infantería de marina británica.
Bob Marley no es sólo un ícono del reggae es un un símbolo de liberación. En 1962, Marley grabó con el productor Leslie Kong sus primeras canciones “Judge Not”, “Do You Still Love Me?” y “One Cup of Coffee”, ninguna de las tres canciones tuvo éxito y se dice que en esta época Bob era mejor bailarín que cantante. Bob abandona al productor y junto con sus colegas y amigos Bunny y Petter formaron The Wailing Wailer; su primera canción fue “Simmer Down”, canción que se mantuvo en los primeros lugares en Jamaica. La agrupación original estaba compuesta por Bob, Bunny, Peter Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Smith.
Después de la renuncia de Kelso, la agrupación se redujo al trio básico de Bunny, Bob y Peter. En 1966 Bob llega a Kingston, en donde se ve inspirado por la visita del Emperador Hailé Selassié, que impulsó y renovó el movimiento rastafari en la isla, su acercamiento con la creencia rastafari comienza a reflejarse en su música y renombra a su banda como: “The Wailers”. Rodaron de un lado a otro e incluso escribían canciones para otros artistas. Eric Clapton incluyó “I Shoot the Sheriff” en su disco «461 Ocean Boulevard».
Fue hasta en 1972 que Chris Blackwell los firmó para su sello “Island” y grabaron “Catch Fire” álbum que les daría reconocimiento internacional. El grupo cambió de nombre una vez más y ahora se llamaban “Bob Marley and The Wailers”, Aston Barrett en la batería, su hermano Carlton en el bajo y el coro de vocalistas llamadas “I-Threes” una de ellas era Rita, esposa de Marley, y su primer álbum fue “Natty Dread”.
Marley siempre se mantuvo al tanto de las diferencias sociales de la población de la isla. Fue víctima de un atentado por pistoleros dentro de su casa y recibieron heridas de bala él, su esposa y su manager. En un intento por colaborar en la eliminación de la violencia, Bob organizó conciertos gratuitos de reconciliación, su éxito y fama fueron aún más grande no sólo como músico, sino como líder social. Fue considerado un profeta, lo que le dio la oportunidad de extender un mensaje pacífico y solidario en el planeta. Los líderes de las dos facciones políticas opuestas de Jamaica propusieron a Marley un concierto para firmar una tregua, el concierto se tituló “One Love”.
En 1977 le encontraron un melanoma en el dedo gordo del pie derecho. En 1980 Bob se cayó mientras corría en el Central Park en Nueva York, los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y le quedan un par de semanas de vida. A pesar de eso viajó para dar el que sería su último concierto en Pittsburgh. Marley intentó buscar ayudar y viajó a Alemania, su enfermedad pareció estabilizarse durante ocho meses, pero desgraciadamente su lucha contra el cáncer comenzó a hacerse más difícil.
El 11 de Mayo 1981 por la mañana, Bob muere a los 36 años acompañado por su familia, sus últimas palabras se las dirigió a su hijo Ziggy y fueron “el dinero no puede comprar la vida”.