‘Cartas de van Gogh’ la película que ha roto barreras
No importa de dónde seas, cuáles son tus intereses o a qué te dediques; seguramente has escuchado hablar de Vincent van Gogh. Además es muy probable que incluso hayas visto al menos una de sus pinturas. Aún si no eres consciente de que es de van Gogh.
Sin embargo, ¿qué tanto sabes realmente de su vida?. El éxito que tiene ahora llegó demasiado tarde para Vincent. Hay miles de historias de artistas que no fueron apreciados en su época y ahora son renombrados y admirados. Bueno, la historia de van Gogh es una de ellas.
Dorota Kobiela y Hugh Welchman querían contarle al mundo sobre la vida de van Gogh… sobre su muerte, que encierra tantos misterios. Muchas veces nos pasa que el arte que trasciende de forma tan contundente, comienza a verse ajeno. Sí, claro, «La Noche Estrellada», es linda y todo pero, ¿qué más?. Nos cuesta trabajo recordar que hubo alguien detrás que, al igual que nosotros, vivió. Con todo lo que vivir implica: risas, llanto, alegría, dolor, compañía y soledad.
En fin, simplemente narrar la historia de van Gogh al mundo no iba a ser suficiente, y Dorota y Hugh sabían que tenían una gran tarea por delante. Lo que empezó como la producción de un cortometraje, terminó siendo uno de los largometrajes más innovadores hasta ahora. Acá te dejamos algunos datos curiosos sobre la película.
Curiosidades sobre ‘Cartas de van Gogh’
- Se crearon 65,000 fotogramas para realizar la película
De hecho, si ponen todos los cuadros juntos y en su tamaño original, alcanzarían para cubrir Londres y Manhattan. - El proceso duró un total de 5 años
«Tres para escribir y desarrollar el filme, un mes de grabación, cinco de edición y dos años de pintura» de acuerdo a Welchman. - Todo se hizo en base a video
Primero se eligieron actores parecidos a los personajes representados en las pinturas de van Gogh. Después se grabó todo y los pintores se basaron en los videos para realizar las pinturas. - A lo largo de la película hay miles de referencias a pinturas de van Gogh
Algunas pinturas quedaron casi intactas en el filme, otras tuvieron modificaciones de color; otras fueron recreadas desde cero. ¿Puedes identificarlas?
Muchos se vieron sorprendidos cuando ‘Cartas de van Gogh‘ no resultó ganadora en los premios Oscar, considerando el sorprendente trabajo y esfuerzo que requirió. ¿Ustedes qué piensan? Nosotros creemos que, con o sin Oscar, es una película que debes ver al menos una vez en la vida.