El documental y no las series, la mejor forma de conocer a una de las mujeres más enigmáticas y auténticas de los escenarios.
En plena efervescencia de las series mexicanas hechas al vapor, por el auge en el consumo de las plataformas digitales y la comodidad que invade las ganas del espectador, es emocionante encontrar un documental como Chavela; sin pretensiones, franco y pertinente.
Chavela, más que una biografía es un homenaje amoroso y respetuoso (pero no condescendiente) sobre aquella mujer que estuvo orgullosa de haber nacido siéndolo, que tuvo los pantalones adecuados para usarlos en el escenario (en el único lugar donde podía hacerlo sin ser juzgada, pero el mejor para demostrar su esencia), en un momento incorrecto, en un gremio machista y misógino, aquel que con cigarro y tequila en la mano, entonó la masculinidad más mexicana de ese entonces. Un retrato verosímil que incluso, nos deja mirar el decadente y peligroso lugar que ocupó Vargas en las filas del alcoholismo.
Con una muy buena selección de material de archivo, testimonios de personajes clave en el renacer de su carrera y de la forma más convencional y eficiente en la que se puede construir un documental, Chavela se presenta a partir de una entrevista realizada por una de sus directoras, Catherine Gund; allá en el Tepoztlán de los noventas, donde Vargas decayó y al parecer “murió”. Una película a veces cantada, a veces platicada, al puro estilo de la Vargas, pues su voz es la que nos guía en cada uno de los actos que la componen.
Luchadora y seductora, la Chavela cantó para extirpar males propios desgarrando su garganta y cautivando al mundo, a hombres y a mujeres; más a las mujeres.
Con su semblante entrón y mujeriego, se declaró lesbiana a los 81 años, sin pensar nunca en pelear por esos derechos que son naturales y que han significado años de lucha de la comunidad LGBT en todo el mundo. La fuerza y la seguridad que le caracterizaban la impulsó para sobrevolar la discriminación de su propia familia y buscar su individualidad, su libertad y encontrar la soledad que siempre la acompañó, aún enamorada y varias veces correspondida.
Sin buscarlo, Chavela se convirtió en un símbolo musical, social y cultural en la historia de nuestro país; fue el corazón de México quien le dio la nacionalidad mexicana a la costarricense. El documental es pues, un obsequio póstumo. Una obligación para quienes ofrendamos al amor y al dolor con tequila, canciones y lágrimas. Un recuerdo de la importancia de ser leales con uno mismo.
Véanla ahora en el Cine Morelos y hasta el 4 de Octubre.
https://www.youtube.com/watch?v=IjuM-RRYUUI
Por Carlos Rodríguez
CHAVELA / Dir. Catherine Gund y Daresha Kyi / EUA-México-España 2017 / 90 min. / Documental / Aubin Pictures
Good to see Vargas close out the season with a run of very good performances. I hated to see him out there earlier in the yearwhat a waste! But if he can keep up his recent level of performance next yearor at least pitch close to ithe will be a very solid 5th starter. Obviously, Jake, Zach and Thor are a fantastic threesome to anchor the rotation. If Matz can stay healthy (a huge «if, given his history), he is an above-average 4th starter. And if Vargas pitches like the September »18 Vargas (or the 2017 Vargas), we will be absolutely solid. Lugo is good insurance if any of them go down with injuriesI»d rather have him trot out there to start than send Oswalt out there.