“Explorar el cine, no como información, sino como una experiencia” JP Sniadecki
Además de proyecciones, el festival Ambulante ofrece acercamientos con directores invitados, en esta ocasión el cineasta y antropólogo JP Sniadecki presentó su clase magistral en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UAEM. El evento llevó por nombre “Cine de Encuentros: Documental en la intersección del arte y la antropología.”
Con más de 10 años de carrera y un doctorado, JP Sniadecki ha realizado la mayor parte de su trabajo filmando documentales en China; originario de los Estados Unidos, el cineasta tiene una previa formación etnográfica y antropológica, su trabajo logra el encuentro entre la perspectiva humanista y la practica artística a través de la mirada objetiva de una cámara. Su producción alcanza un equilibrio discursivo entre lo conceptual y lo interdisciplinario. Explorando las convergencias entre la vanguardia, el documental y las ciencias sociales, el cineasta encuentra nuevos enfoques a situaciones sociales.
El director enuncia que el trabajo de un documentalista es similar al de un antropólogo ya que toma un rol participante/observante de los espacios sociales. Hablando sobre su trabajo como realizador de filmes, afirma que el caos y lo impredecible es una parte fundamental de la realización documental, puesto que las situaciones no se desarrollan como uno desea y los eventos deben dejarse ocurrir sin tratar de controlarlos, eventualmente la cámara y el operador se convierten en parte del paisaje, permitiendo que el sujeto delante de ella se desenvuelva.
En el transcurso de la clase magistral, Sniadecki presentó a la audiencia fragmentos de diversos documentales que ha realizado en los últimos diez años, entre ellos se encuentran:
The Iron Ministry: Largometraje documental proyectado en el presente festival. Una compilación de sus viajes en tren por China
Yumen: Filmado en 16 mm y digitalizado, lidiar con la pérdida a través del performance
Foreign Parts: En Queens, Nueva York. Un espacio donde emigrantes reparan y desmembran automóviles.
Lo social y lo estético se unen en el registro videográfico, el quehacer cinematográfico se encuentra con el mundo, moldea su producción y su resultado.