La radio jamás ha sido cuadrada.


Radial 3.14 es la propuesta radiofónica del Instituto Morelense de Radio y Televisión, es una radio por internet que gestiona, impulsa y sostiene propuestas alternativas de comunicación ciudadana y comunitaria con énfasis en los jóvenes no solo de Morelos, sino de todo México; ya que propone un concepto incluyente que expanda sus propios límites.


Síguenos:

Uncategorized

Ciudadanos del Teatro: Rodolfo Usigli y Raúl Moncada

Ciudadanos del Teatro: Rodolfo Usigli y Raúl Moncada

Ciudadanos-del-Teatro-1

Raúl Moncada Galán se convirtió en alumno de Rodolfo Usigli después de conocer el poder que ejerce una buena obra de teatro, tras presenciar el montaje de una obra de Tenesse Williams.

A Raúl Moncada le tocó formarse en una época social muy difícil: la sombra de la guerra civil, con la revolución mexicana recién concluida y en espera de que inicie la restauración de la nación, era difícil encontrar un lugar en el cual se pudieran obtener los conocimientos necesarios para ser dramaturgo.

 

«Era un yermo la República entera; entonces preguntando aquí y preguntando allá descubro que en la Facultad de Dilosofía y Letras, hay un señor que da composición dramática, así se llamaba su… pues voy, me entero, me inscribo y entonces así es como tengo el primer contacto con Rodolfo Usigli.» Raúl Moncada

 

Rodolfo Usigli nació en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1905. Hijo de una familia migrante: su padre era un italiano nacido en Alejandría y su madre, austrohúngara. A pesar de perder a su padre durante la Revolución Mexicana, su tenacidad y determinación lo llevaron a obtener la Beca Rockefeller en 1939, para estudiar Dirección Dramática en la Universidad de Yale, por lo que fue a su regreso a México cuando se convirtió en profesor dramático, en el Instituto de Bellas Artes.

 

«Yo muchas cosas discrepaba de su manera de pensar y de hacer teatro, pero respetando y siempre estudiando; bueno por qué lo dice, porqué sostiene esto; él no era muy efecto al Teatro Brench, a mi Brench me gustaba muchísimo; y así como eso él tenía sus razones, pues yo también tenía las mias, y entonces fue una… relación de maestro-alumno generosa, no castrtante; porque a veces el buen maestro castra a sus alumnos, y sus alumnos terminan escribiendo como escribe el maestro, y no se trata de eso. Uno como buen maestro tiene que cuidar la individualidad y creatividad del alumno; no que escribe como yo o pinte como yo… no, no, no y eso era solo que Usigli no era, un maestro castrante. Raúl Moncada

 

 

REFERENCIA

El texto anterior es un extracto de la cápsula radiofónica «Ciudadanos del Teatro» producida por el IMRyT con guión de Alfonso Alcántara. Se transmitió el domingo 28 de junio de 2015 en el programa «Morelos en la Hora Nacional». Puedes escuchar la cápsula y el programa completos visitando esta liga.

 

Ciudadanos-del-Teatro-2

Morelos en la Hora Nacional
Autor@
Morelos en la Hora Nacional

<a href="http://imryt.org/radio/morelos-en-la-hora-nacional">Programas Anteriores</a>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *