Si hablamos de Rock N’ Roll, inmediatamente se nos vienen a la mente legendarias bandas como los Rolling Stones, Pink Floyd, Los Beatles, Led Zeppelin o artistas como Ray Charles, Bob Dylan o David Bowie. Pero su verdadero origen proviene de tiempo atrás, antes de que varios de estos iconos alcanzaran su mayor fama.
Sus comienzos representaban una alternativa de salida a los problemas de identidad y a los conflictos raciales de la década de los 50. Las disputas entre negros y blancos eran muy frecuentes; los afroamericanos hacían Rythm and Blues, género que mezclaba el jazz, el gospel y el blues, donde se exponía la lucha de razas en el contenido y el mensaje que emitían las letras de las canciones. Cuando un artista blanco tomaba como base el Rythm and Blues, era descalificado por la comunidad negra; así que el periodista y productor musical Jerry Wexler, fue el responsable de proponer el término “Rock” en 1949.
Aunque el Rythm and Blues y el Rock representaban casi lo mismo, al separarlos se logró diferenciar a los cantantes blancos de los de color, con lo que poco a poco fue suavizándose el conflicto racial. Más tarde el DJ norteamericano Alan Freed, modificó el término, describiéndolo como Rock and Roll.
A partir de 1950, el rock empezó a tomar forma de una manera más sólida gracias a Chuck Berry y Elvis Presley, éste último grabó la canción: «That’s all right Mama» que, según la revista especializada Rolling Stone, fue verdaderamente la primera canción del género rock de todos los tiempos.
En la década de los 60, la evolución del Rock se caracterizó por la vasta cantidad de bandas y ritmos que conquistaron a la juventud rebelde de esa época, logrando consolidar un rock más definido y singular, el cual marcaría a toda una generación.
Tuvieron que pasar 20 años, para que a principios de los años 70, el Rock cobrara el reconocimiento que realmente la haría merecedor de la atención del planeta entero, cuando de sus bases rítmicas se desarrollaron una extensa variedad de subgéneros como el soft rock, el heavy metal, el hard rock, el progresivo y el punk.
En la década de los 80 nacía el new wave, el glam rock, el synth pop y el thrash metal. Después en la década de los 90, el grunge, el britpop y el indie hacían su aparición.
A partir de 1986, el 13 de julio se estableció como el Día Mundial del Rock. La fecha fue elegida un año después del concierto “Live Aid” de 1985, considerado como la mayor concentración de grandes estrellas de la música en dos escenarios. Aquel día, se dieron cita simultáneamente en el estadio Wembley de Londres y en el estadio JFK de Filadelfia, bandas de la talla de: Queen, U2, Eric Clapton, The Who, David Bowie, Paul McCarney, Phil Collins, Duran Duran, Mick Jagger, entre muchos otros; todo para recaudar fondos contra la hambruna en países africanos como Somalia y Etiopía.
Este evento, duró más de 16 horas y se enlazaron en vivo y en directo Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia, Yugoslavia y 72 países más; lo que permitió fuera visto por más de 3.000 millones de espectadores de todo el mundo.
Como dato curioso, Phil Collins fue el único artista que logró tocar en los dos escenarios. Abrió el espectáculo en Londres y justo al terminar se subió a un avión Concorde para cruzar el Atlántico y poder llegar hasta Filadelfia.
Sin lugar a dudas, el 13 de julio es una fecha muy especial, donde muchas de las más grandes figuras del rock se reunieron por una causa justa.
Para hablar o escribir sobre rock, podríamos pasar horas, semanas o hasta años, pero la mejor forma de festejarlo es escuchándolo.
Texto: Jose Manuel «El Chico Malo de la Radio»