México es uno de los países que cuenta con mayor producción de películas en el mundo. El séptimo arte, forma parte importante de la economía del país, representando al 15% del PIB en cuestión cultural.
El día 15 de agosto se celebra el Día Nacional de Cine Mexicano; nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción nacional en materia de cine.
Y pues, #YaEnSerio, en los últimos años el cine mexicano se ha vuelto un poco, cómo decirlo… basura. Ya no hay película actual que no mezcle los ingredientes Luis Gerardo Méndez, Karla Souza o alguno de la familia Derbez –Que ojo, nada se tienen en contra de los mencionados– para poder lograr tener una película única y detergente.
¡Pero espera! Eso no significa que no tengamos que festejarlo. Recordemos pues, un poco de historia; cuando el cine mexicano estuvo en su época de oro y todavía algunas películas que tuvo en los años posteriores.
Porque no todo en este mundo del cine mexicano es Martha Higareda desnuda; En el marco del Día del Cine Mexicano, queremos recomendarte algunas películas.
1.- Los Caifanes (1967)
La película se desarrolla en algunas calles de la CDMX, tras la repentina disolución de una fiesta de jóvenes de clase alta. Dirigida por Juan Ibañez quien, por cierto, ya contaba con bastante renombre a su corta edad; gracias a sus películas anteriores a esta como “Amor, Amor, Amor” y “Un Alma Pura”. Se considera parte del cine de culto mexicano gracias a los cuatro caifanes que interpretaban de una manera fascinante el vocablo y comportamiento de los modismos populares mexicanos. La película también estaba influenciada por la literatura de Carlos Fuentes, quien estuvo a cargo del guion junto con Juan Ibáñez.
Más que una recomendación, te queremos obligar a verla –ja, ja, ja– está en Youtube, no tienes pretextos y te la dejamos aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=-1KJIIU9N9I
2.- Santa Sangre (1989)
Sí, sí, ya sabemos. A pesar de que el director de esta película –Alejandro Jodorowsky– es de nacionalidad franco-chilena; el filme fue grabado en México y es por eso que se considera película mexicana. Si tienes ganas de expandir tu mente, definitivamente te recomendamos Santa Sangre. La película está inundada de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y profundo tono místico. Todo este surrealismo se encuentra en las manos de Axel Jodorowsky y Blanca Guerra. Sin lugar una pieza de arte que tiene un lugar importante dentro del cine de culto mexicano. Una narración freudiana de la vida de un joven circense que se ve transtornado por cómo lo ha tratado la vida a él y los que lo rodean, terminando de una muy, muy triste forma.
https://www.youtube.com/watch?v=tTc8xWsc0VY
3.- Un toke de roc (1988)
Una de las mejores y más ambiciosas películas realizadas en super-8 –aquel formato que se creía únicamente para videos caseros– es sin lugar a dudas Un toke de roc. Se trata de un largometraje del director Sergio García Michel, quien también tuvo la suerte de elaborar el guion. Una ópera rock feminista que, llena de mucha buena música, nos narra la historia de cuatro mujeres jóvenes que se escapan de sus padres. “La solidaridad entre mujeres es poderosa” es el lema de las chicas que viven en una casa abandonada.
Una de las mejores y más ambiciosas producciones en super-8 fue este largometraje de García, una ópera rock feminista con Cecilia Toussaint, Jaime López, Rockdrigo, Chac-Mool, Three Souls in My Mind y otros grupos capitalinos de esa época. Sin diálogos, pero con mucha música, la película narra la historia de cuatro mujeres jóvenes que se escapan de sus padres indiferentes, de maestros lascivos, policías siniestros y numerosos criminales para formar una comuna basada en el principio «La solidaridad entre mujeres es poderosa» en una casa abandonada.
Lo mejor es que tienes el lujo de que también está en Youtube ¡así que mírala ahora!
Para terminar la pequeña pero muy pesada lista, queremos recomendarte dos películas esenciales en el cine mexicano y que fueron creadas gracias al cineasta Arturo Ripstein.
4.- El Castillo de la Pureza (1972)
La película fue producida por el gobierno mexa a través de los tan famosos –y antiguos– Estudios Churubusco. La historia se encuentra basada en hechos reales suscitados en los años 50’s; mismos que fueron plasmados la novela La Carcajada del Gato, de Luis Spota. Sí, pequeño genio, la película está basada en el libro. El guion estuvo a cargo del maravilloso José Emilio Pacheco ¡¿puedes creerlo?! Estamos hablando que el mismísimo creador de Las Batallas en el Desierto estuvo encargado de tan maravillosa base lírica.
Pero nosotros no somos quiénes para hablarte de la historia, es mejor que la veas.
https://www.youtube.com/watch?v=dNcYBmAcbb0
5.- El lugar sin límites (1977)
Pareciera que Ripstein es fanático de hacer películas basadas en la literatura latinoamericana, pues la película que te queremos presentar por último está basada de la novela homónima del chileno José Donoso. Con todo el Drama que puede salir del Río Bordo Blanco, en el estado de Querétaro, la película nos cuenta sobre La Manuela y su hija la Japonesita. Dos peculiares personajes que cuentan con un prostíbulo en el pequeño pueblo del Olivo.
Ripstein siempre logra crear una polarización de opiniones en sus filmaciones; sus personajes están llenos de matices, historias diversas y complicadas dentro de una cosmovisión que, en este caso, ha sido transgresora incluso con el paso del tiempo.
Y sí, también está en Youtube:
¡No tienes pretextos para no verlas! Únicamente agéndate un día en donde puedas quedarte encerrado en tu casa y puedas disfrutar de tan maravillosas puestas mexicanas dentro del séptimo arte que definitivamente NO se pueden olvidar con el paso del tiempo.