Te presentamos los 5 álbumes imprescindibles de 2014 para algunos de nuestros colaboradores, en la primera entrega de esta serie tenemos a Paco López y Ginny Silva.
Hablar de música en términos de qué es lo mejor, resulta realmente complejo en estos días donde los estilos musicales evolucionan, mutan y se fusionan sin parar, haciendo casi imposible la comparación. Para escudriñar la saturada oferta musical desde diferentes ángulos, te presentamos varias listas de nuestros colaboradores con los discos de 2014 que recomiendan para tu colección.
PACO LÓPEZ
5. CENTAVRVS – SOMBRAS DE ORO – [CASSETTE]
Una prueba inobjetable de que hay vida más allá de la camada de bandas repetitivas y pretenciosas, que invaden la radio y los blogs trasnochados, es el más reciente material de Centavrvs, un auténtico caleidoscopio sonoro lleno de experimentación y conocimiento de diferentes rutas musicales que se han instalado en el imaginario de los públicos más diversos, trazando estos caminos por el sólo interés de arribar a nuevos destinos musicales.
«Sombra de Oro» es un verdadero viaje lleno de sorpresas en los diez temas que integran el disco, alcanzando grandes momentos en «Colibrí», «Por donde andaba», «La Tarde me Dio» y «Sombra de Oro» la canción que le da nombre al mejor disco producido en México en 2014. Imprescindible para los melómanos y todo aquel que disfrute de la música sin etiquetas y clasificaciones de las frívolas listas de popularidad.
4. ALPHEUS – GOOD PREVAILS – [LIQUIDATOR MUSIC]
Material discográfico que nos ofrece una mirada al reggae y al rock steady hecho en Londres, manteniendo el espíritu y la vitalidad de la tradición jamaiquina en la personalidad de Alpheus, cantante regordete y bonachón que invita a la fiesta desde el primer acorde del disco. La producción es responsabilidad de Roberto Sánchez, uno de los personajes más respetados de la escena musical en Europa.
La mancuerna artística logra grandes momentos en «Good Prevails», material considerado entre la critica especializada como uno de los discos mejor logrados del 2014, lleno de ritmos palpitantes y de letras positivas que parten del “ así soy y la paso bien”. Basta mirar el video promocional del tema «Look In the Mirror», segundo single del álbum, para dar cuenta de lo anterior; en medio un baile cadencioso y una letra poseedora de una carga positiva muy fuerte, quizá a estas alturas en donde reina el pop más efímero e inmediato en la historia de la música, no deje de sorprendernos una ejecución festiva y sin pretensiones, que te atrapa desde los primeros acordes y que te invite a tararear la melodía, saliendo del hastío de la rutina. Simplemente un disco para pasarla bien.
3. AMPERSAN – AUTORREVERSE
Luego de un gran disco debut, Kevin García y Sindu Cano integrantes de Ampersan, nos obsequian un disco lleno de experimentación sonora, evocador de imágenes y de atmósferas que le dan continuidad a su primer trabajo La Flor de la Biznaga. Ahora con la pequeña ayuda de sus amigos el duo tapatio, consolida su identidad musical marcando diferencia entre las propuestas emergentes de la música contemporánea hecha en México.
El resultado es un perfecto equilibrio entre los instrumentos acústicos con pinceladas de electrónica bien dosificada en donde la sensibilidad esta omnipresente en todos y cada uno de los temas del disco. Mención especial para la lírica luminosa y esperanzadora, que nos remite a los entornos cotidianos, nuevas travesías y la reconstrucción de biografías que se agradecen en tiempos complicados.
En conclusión estamos frente a una de las propuestas más sensibles, honestas y propositivas que hayan surgido en mucho tiempo en nuestro país; que seguramente dará mucho de que hablar entre los cultores atentos a nuevas sonoridades y narrativas musicales.
El disco no está disponible en streaming, pero puedes descargar gratis el primer sencillo desde soundcloud.
2. JACK WHITE – LAZARETTO [THIRD MAN RECORDS]
En la escena musical contemporánea, Jack White es sin duda el artífice de configurar una nueva estética rockera y de retomar perfectamente las lecciones de cómo hacer rock que suene sencillo, pero que posea una carga emocional especial obtenida a través de las constantes visitas a los clásicos y los referentes del rock, para traerlos al presente con personalidad propia.
El talento desbordante de Jack White en la ejecución de la guitarra, va de lo sublime a lo hipnótico y lo evocador en cada uno de sus temas. Lo anterior hace de «Lazaretto» un disco de cabecera para iniciados y cultores de los amplificadores de bulbo que escupen flemas con 200 watts de potencia.
1. ANTEMASQUE – ANTEMASQUE – [NADIE SOUND]
Disco homónimo que marca el regreso al estudio de grabación de dos veteranos de la escena musical alternativa, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala (At The Drive-In, The Mars Volta), acompañados de Flea (Red Hot Chili Peppers) y David Elitch. El material en mención nos remite inevitablemente a las anteriores aventuras musicales de la dupla entre Omar y Cedric, pero logra momentos climáticos con temas con “Hangin in the Lurch”, “4 AM” y la no menos intensa “Ride Like The Devi´s Son”, quizá una de las piezas que mejor conectan con el público en sus presentaciones.
El directo de este nuevo súper grupo es de pronostico reservado, en México se pudo comprobar con dos grandes conciertos en Guadalajara y el DF. Un disco imprescindible para los que gustan de las sonoridades endemoniadas y turbulentas con letras apocalípticas, que le regresan la actitud al rock.
GINNY SILVA
4. YOUNG FATHERS – DEAD – [SUMERIAN RECORDS]
No por nada ganaron uno de los premios británicos más importantes para la industria musical, el Mecury Prize 2014 a mejor disco del año y con su primer álbum de estudio y su hip-hop psicodélico se colocan como uno de las favoritos en el resto del mundo.
3. TV ON THE RADIO – SEEDS – [HARVEST RECORDS]
Regresan renovados pero con los mismos matices que hacen a TV on the Radio una de las mejores bandas de rock indie; después de 3 años, Seeds su quinto disco nos muestra que el liderazgo de David Sitek sigue tan vivo como en el primer disco.
2. FOO FIGHTERS – SONIC HIGHWAY – [ROSWELL RECORDS]
Para los grandes fans de los Foo Fighters este disco, quizá un poco más melódico, suena a madurez total de la banda, esto los mantiene en lo alto y con éxitos asegurados para aquellos que gustan de su música.
1. SINKANE – MEAN LOVE – [DFA LLC]
Quizá este disco es el más personal de Ahmed Gallab, cada tema es una intromisión a lo más profundo de la vida de Sinkane, una melódica mezcla de funk y jazz… delicia escucharlo.