El asistente humanoide de Google que lleva por nombre Dúplex, ha impactado en la pasada »Google IO 2018»
Dúplex, es uno de los asistentes maduros de Google -anteriormente conocido como google assistant- ahora podrá ser tu secretario personal, según Sudar Pichai, director ejecutivo de google es un especia de robot con voz humanoide al que se le pueden encargar tareas y actividades como, apartar una cita en tu restaurante favorito, visitar el peluquero o simplemente llamar a un plomero.
El asistente suena tan humano que dentro de su procesamiento de lenguaje utiliza distintas entonaciones, pausas y otras características de un lenguaje informal como «ujumm» o «ahh», pero, ¿cómo funciona realmente y por qué es capaz de mantener una comunicación lineal tan fluida?.
El sistema de dúplex se basa en una Red Neuronal Recurrente (RNN), que no es más que un sistema conectado entre sí para ir aprendiendo a través de la experiencia y queda fijo en el sistema, desarrollada mediante TensorFlow Extended. Por otro lado, para que su voz suene tan natural, usa el sistema de dictado a través de Tacotro y WaveNet para controlar las entonaciones.Lo que sí ha despertado un gran debate, es si Google debería avisar que se está hablando con un robot, ya que podría resultar en un engaño para el interlocutor o podría prestarse a malas practicas; por ejemplo algunos estados de Estado Unidos, el asistente no podrá ser valido. California, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maryland, Massachusetts, Montana, Nevada, New Hampshire, Pensilvania y el estado de Washington tienen lo que se conoce como leyes de consentimiento de «Todas las partes» que restringen la grabación de conversaciones telefónicas. La restricción es que todas las partes de la comunicación deben otorgar permiso para que se grabe la llamada.
Ahora falta esperar la disponibilidad en México y ver que restricciones -si las hay- habrán para nuestro país.