El ingenio para utilizar las palabras con sentidos diferentes es parte de la cultura popular mexicana, y el verbo «chingar» posee tal variedad de usos que ha sido posible armar un libro con todos ellos.
«El Chigonario» apareció en 2010, aunque el tabú que rodea a esta palabra sigue siendo un tema abierto; algunos aseguran que no es una grosería, simplemente depende cómo la usamos y en qué contexto.
En México, el uso de la palabra «chingar» prácticamente se ha generalizado; a veces expresa alegría, en ocasiones es demasiado directa y otras, termina por ser un insulto. María del Pilar Montes Oca es la editora responsable de «El Chingonario», publicado en colaboración por las editoriales Lenctorum y Otras Inquisiciones, menciona que los mexicanos adoptamos esta palabra casi como una doctrina, y ya tienes más de 80 derivaciones que podemos conocer en «El Chigonario»; y todas ellas son de uso cotidiano.
El verbo «chingar» es parte del vocabulario diario de muchos mexicanos, incluso los chicos de Molotov inmortalizaron el vocablo con el track «Chinga tu Madre». ¿Y tú, qué «chingados» esperas para leer el Chingonario?