«Joyas encontradas», el tercer disco de Buena Vista Social Club a casi 20 años de la grabación original, es un estuche musical de temas inéditos grabados tanto en los estudios de La Habana como en vivo.
Eliades Ochoa, estrella original de Buena Vista Social Club, viene a México especialmente para lanzar el nuevo disco y lo hará con un concierto-baile en el Salón Los Ángeles, el 13 de junio.
Buena Vista Social Club fue grabado durante una semana en los Estudios Egrem de La Habana en 1996 y el concierto en vivo de este afortunado encuentro de músicos en el Carnegie Hall fue lanzado como CD doble unos diez años después. ‘Joyas encontradas’ es solo el tercer disco del conjunto de los artistas de Buena Vista Social Club, a pesar de su enorme éxito en los foros internacionales. Como los demás títulos, ‘Joyas encontradas’ se lanza en México por Discos Corasón.
Ninguno de los artistas del elenco de Buena Vista Social Club esperaba que aquel disco sería la catapulta que lanzara todo un fenómeno musical. Entre 1997 y 2004 los veteranos de Buena Vista viajaban por todo el mundo, presentando su música a públicos extáticos y luego fueron filmados por Wim Wenders para su documental nominado al Oscar. Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo; el pianista virtuoso Rubén González y el bajista Cachaíto López sacaron sus discos como solistas y formaron orquestas de primera línea que los acompañaba por todo el mundo. Con el documental de Wenders y el concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en 1998, Buena Vista Social Club se convirtió en un proyecto musical que cambió los gustos musicales del mundo entero.
“Desde hace muchos años nos han preguntado si no hubiéramos guardado material inédito,” comenta el director y cofundador de World Circuit, Nick Gold. “Sabíamos que había algunas joyas, algunos favoritos de los músicos, pero estábamos siempre tan ocupados con el siguiente proyecto que no nos paramos para ver qué es lo que realmente había. Finalmente hicimos tiempo y nos sorprendió la calidad y cantidad de música que encontramos”.
Todos los temas de estudio incluidos en el nuevo CD ‘Joyas Encontradas’ (Lost and Found en su versión original en inglés) fueron grabados para World Circuit en los Estudios Egrem en La Habana entre 1996 y 2004.
El disco incluye, además, algunos temas grabados en vivo durante estos años tan productivos que muestran como la música iba evolucionando con su paso por las salas y festivales de gran prestigio, en donde los públicos literalmente se enloquecieron en los conciertos de Ibrahim Ferrer y Rubén González. Con material que muestra las distintas caras de Buena Vista Social Club, el CD es un estuche de joyas que ahora salen a la luz con la calidad y el espíritu que sigue cautivando el elenco original de Buena Vista Social Club.
El disco «Joyas encontradas» incluye:
- ‘Macusa’ Compay Segundo y Eliades Ochoa. Grabado durante la primera sesión –ahora legendaria– en los Estudios Egrem de La Habana en 1996, este tema refleja el estilo de Santiago de Cuba, cuna del son, en manos de dos de los músicos más grandes de este puerto occidental: Francisco Repilado, ‘Compay Segundo’, y Eliades Ochoa. Compay, amigo y cómplice de años atrás de Eliades, compuso este tema en honor a su primera novia que se llamaba Macusa. En esta versión inédita, Eliades y Compay se unen de nuevo, con Ibrahim Ferrer en el coro.
- ‘Lágrimas negras’ Omara Portuondo. La gran dama de Buena Vista Social Club canta su versión entrañable de este bolero-son cubano. Igualmente, fue grabado en Egrem en 1996, con el acompañamiento de Barbarito Torres en el laúd y Eliades Ochoa en la guitarra.
- Un par de temas grabados en la madrugada cuando los demás músicos habían abandonado el estudio y Eliades Ochoa cantaba y tocaba la guitarra para sí mismo, sin saber que le estaban grabando.
- En el momento de mayor éxito de Buena Vista Social Club en el 2000, Ibrahim Ferrer ofreció una serie de conciertos con su ‘banda gigante’, justo después del lanzamiento del CD, ‘Buena Vista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer’. Tres temas de estos conciertos revelan el enorme gusto del cantante y el del público que contagiado con los sueños realizados por el veterano en los últimos años de su vida.
- Rubén González en un solo grabado durante uno de sus primeros conciertos en Londres cuando el pianista tenía 80 años. El disco también incluye el último solo que grabó: un danzón para el CD inédito del trombonista Jesus “Aguaje” Ramos, quien dirigía la orquesta de Rubén con el respeto y cariño que ha personificado este proyecto.
- Carlos Calunga, quien asumió el papel de vocalista de Orquesta Buena Vista Social Club al fallecer Ibrahim, tiene el timbre y calidad de los viejos cantantes de boleros, a pesar de su juventud, como muestra un tema salsero que había sido grabado para el disco inédito de Jesús ‘Aguaje’ Ramos.
- De antología, una descarga inédita de los dos músicos más innovadores de Buena Vista Social Club: Cachaíto López y Miguel ‘Angá’ Díaz.