Sister Rosetta Tharpe
Rosetta Nubin quien fue una pionera cantante de gospel, nació el 20 de marzo en 1915 en Cotton Plant, un pueblo en Arkansas, al sur de los Estados Unidos. Sus papás Willis Atkin y Katie Bell Nubin eran campesinos. Los dos cantaban, sobre todo Katie, conocida como Mamá Bell. Era una de las voces de su iglesia.
Rosetta aprendió a cantar y a tocar la guitarra al mismo tiempo que aprendió a hablar y a caminar. A los cuatro años se había convertido en una estrella local: “La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto”.
Cuando tenía 30 años, grabó “Rock Me”, el verdadero primer tema de rock and roll de la historia. Lo compuso en 1944 mientras que Chuck Berry estaba en la cárcel, Little Richard todavía era un estudiante secundario, Elvis y Dylan eran sus fans y Johnny Cash y Jerry Lee Lewis sus alumnos.
En 1970, durante una gira por Europa con Muddy Waters, Rosetta se enfermó y tuvo que volver a los Estados Unidos, debido a la diabetes se le amputó una pierna. Aunque siguió tocando y dando más actuaciones, en 1973 murió.