El séptimo arte está de luto, muere Milos Forman
Fue el pasado viernes 13 cuando Milos Forman perdió la vida, rodeado de sus amigos más queridos y familia cercana, informó la viuda para El País. Forman, fue un director de cine, guionista y actor checo. Después de la represión comunista del movimiento aperturista de la ‘Primavera de Praga’, se mudó a EEUU. Una vez allí, su carrera como director tuvo un despegue sorprendente. Forman logró obtener el premio máximo para el cine estadounidense en dos ocasiones, el prestigioso premio Oscar.
La primera vez que se hizo de esta importante estatuilla, fue gracias a su película mundialmente reconocida. ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest‘, mejor conocida en México por su nombre latinoamericano «Atrapado Sin Salida’. La segunda vez que obtuvo el Oscar por Mejor Director, fue por su película ‘Amadeus’. Misma que pasó a la historia como una de las mejores películas biográficas jamás hechas. Y claro… la verdad saber la historia de Mozart, con todas sus complicaciones y experiencias, nos hace poder ver a ese grande de la música desde un lado humano que no conocíamos.
Ahora, para recordar a Milos Forman, dejaremos algunos datos curiosos de estas dos películas.
advertencia de spoilers
Atrapado Sin Salida
- La película está basada en una novela de Ken Kesey. En esta novela, la narración ocurre en primera persona, desde el personaje del Jefe Bromden. Cuando Kesey vio el cambio que habían hecho en el guion de la película se enojó tanto que amenazó con demandar a la producción. Sin embargo, nunca lo hizo. ¡Y qué bueno! Porque terminó siendo una de las películas más aclamadas de la época.
- La película fue filmada en un verdadero hospital psiquiátrico en Oregon. Para la grabación de algunas escenas, existió la participación de ciertos pacientes verdaderos del lugar. Esto provocó que los primeros días, la producción tuviera problemas a la hora de distinguir quiénes eran internos, y quiénes actores caracterizados.
- Will Sampson – Jefe Bromden – era guardia en un parque cerca del hospital donde se filmó la película. Los directores de casting habían tenido problemas encontrando a un nativo americano con las grandes proporciones que el guion exigía. Cuando vieron a Will supieron que él era el indicado, a pesar de que no hubiera trabajado nunca antes como actor.
Amadeus
- La escena en la que Salieri está anotando la música que Mozart le está dictando, Tom Hulce (Mozart) se saltó algunas líneas del guion a propósito. La idea era lograr que F. Murray Abraham (Salieri) luciera confundido, como si no comprendiera la composición que Mozart dictaba.
- Existen varias escenas en las que se puede observar a distintos personajes tocando el piano. Pues bien, según expertos musicales, todas las notas que se ven en pantalla, son exactamente las mismas que suenan. Es decir, cada uno de los actores tuvo que aprender verdaderamente a tocar las composiciones interpretadas.
- Toda la película fue grabada con luz natural. En algunas escenas de interiores, tuvieron que poner papel celofán en las ventanas para que la luz intensificara.
¿Ustedes qué películas de Milos Forman han visto? Cuéntennos cuál es su favorita.