También conocida como “La reina de los hippies” Janis Lyn Joplin, nació un día como hoy (19 de enero) pero de 1943 en Port Arthur Texas. Janis era una niña rebelde que amaba la música, desde muy joven cantaba en bares en los que destacaba por su gran voz y su gusto por el blues.
En 1967, cuando formó parte de la banda Big Brother and The Holding Company empezó a ser reconocida por el público, lo que la llevó a presentarse en el Monterrey Pop Festival a lado de los grandes como Jimi Hendrix, Tina Turner, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds y Otis Redding, entre otros.
La segunda ocasión en la que ella se presentó en el Monterrey Pop Festival lo hizo vistiendo un traje dorado, dejando a un lado el look hippie que la caracterizaba, logrando ser contratada por el productor Albert Grossmael, quien era el productor de Bob Dylan.
Janis siempre destacó más que los demás integrantes de la banda, a pesar de que los dos discos que tenían juntos fueron un éxito, convirtiéndose en la primera mujer blanca estrella del Rock and Roll, en dónde aquella época la escena del rock era sólo para hombres.
A pesar de su adicción a las drogas su carrera iba viento en popa, hasta que un 4 de octubre de 1970, a la edad de 27 años, su cuerpo fue descubierto sin vida a causa de una sobredosis de heroína.
Al igual que Jim Morrison, Kurt Cobain o Jimi Hendrix, su fama no terminó después de la muerte, ya que se lanzaron numerosos recopilatorios de los cuatro discos que Janis grabó, dos de ellos en solitario.
Así que a 46 años de su muerte, Janis Joplin siempre será recordada como una de las cantantes más importantes de todos los tiempos.
Recordémosla escuchando un playlist en su honor: