En el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la 57º edición del premio Ariel; el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala para recibir a todo el talento artístico del séptimo arte.
Para esta entrega, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó el máximo galardón como Mejor Película a «Güeros» de Alonso Ruizpalacios. De las 12 nominaciones en las que contendía esta cinta, se llevó las estatuillas para Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección; la frescura y el toque retro que plasmó Ruizpalacios en esta película le valió también los premios a Mejor Fotografía y a Mejor Sonido.
La historia que retrata la vida de los universitarios y la juventud mexicana. Esta road movie, como la definiera Tenoch Huerta en entrevista para Radial3.14, trata de cuatro personajes que se suben a un auto a buscar a su héroe musical de la infancia; en este trayecto no sólo encuentran a su héroe, si no se reencuentran con ellos mismos. De la misma manera se hace un retrato ligero y ameno de la vida universitaria y los intereses e inquietudes de los jóvenes mexicanos, qué tan estáticos o activos aparecen en el momento de luchar por sus ideales o por ellos mismos.
Un película que puede ser vista desde distintos ángulos, una motivación para activar a los jóvenes o a cualquier espectador que este dispuesto a una lucha interna o externa.