Hay una tendencia muy conocida, y ya llegó a Radial 3.14. Se trata de Francisco Valdivieso, mejor conocido como Fabrikante, quien nace a finales del 2009 desde la costa oeste de Sudamérica, Ecuador y se comparte ahora con el mundo hispano para dar a conocer su proyecto musical.
Utilizando los sonidos producidos con el cuerpo, Fabrikante ha sido bautizado como ‘Música Orgánica’. Su proyecto musical ha dejado sin palabras a muchas personas. Tuvimos la oportunidad de platicar con él, a través de las maravillosas e inigualables redes sociales, que nos permiten convivir con personas que están a kilómetros de distancia de nosotros. Para Fabrikante, más que música, se torna una manifestación importante sobre la idea del concepto de ‘fábrica’, y en entrevista nos comentó que “Fabrikante tiene la intención de minar el significado de la fábrica, que ya no sea algo únicamente negativo para el ámbito creativo”. –Y creo que tiene toda la razón– su música va más allá de solo combinar ritmos, pues estos salen del propio artista, de su cuerpo, de su boca, de algún silbato de barro o una repetición de sonidos propios.
“Siempre los creadores ven lo industrial o la fábrica como algo malo y negativo, yo quise darle un nuevo significado a la palabra y significado de la fábrica. Para mí todo creador es una fábrica porque crea constantemente”, menciona Valdivieso.
Su última producción musical de estudio se llama ‘Kariño Universo’ que salió en 2016 y está conformado por 13 canciones inigualables a la hora de comparar sonidos, pues su modo lírico de manifestarse con el cuerpo hace que escuchar su música sea toda una experiencia en tus oídos.
Mientras continúas leyendo, puedes reproducir su reciente producción audiovisual ‘La Ola’, sencillo que está integrado a ‘Kariño Universo’. El video fue producido por Sesiones al Parque.
¿Te gustó el video? ¿Ya te hipnotizó? Pues entonces continúa leyendo, porque cada vez esto se pondrá más chido.
Quizás te preguntarás, ¿Cómo surge la idea de su música? Y lo que nos responde Fabrikante es que “desde que tengo memoria jugaba con mi cuerpo para hacer sonidos. Pero digamos que en mis últimos años del colegio empecé a tomarlo más en serio. Practicaba horas casi todo los días, mientras lavaba los platos, mientras ordenaba la casa, mientras caminaba y un día de pronto ya la gente me decía que sonaba como un equipo de sonido” y vaya que sí se pueden apreciar distintos sonidos en todas sus canciones.
Pero acompañado al ritmo que mezcla música electrónica, afroecuatoriana, rap, entre otros, viene también la maravillosa expresión de la palabra. Para lo que le preguntamos si consideraba que su música y sus proyectos audiovisuales son una forma de manifestación social, por lo que el autor de ‘La Ola’ respondió “Sí. Siempre creo que el arte refleja algo de la sociedad donde se gesta”. Y yo creo que tiene absoluta razón. Siempre el hip-hop y el rap se ha caracterizado que surge como una forma de manifestación social contra los conflictos sociales que surgen en aquella época, y es por eso que continúa como todo un movimiento artístico que refleja los problemas y las situaciones que cada sociedad vive.
Pero realmente, ¿Fabrikante existe o solamente es un personaje?
“Es un ser de la vida real. Personaje que nació y creció con la música y que ya se ha fundido con mis otros personajes. Fabrikante fue un rebautizo mío. Uno se rebautiza cuando quiere y crea un nuevo ser. Pero para mí ese ser no contradice al anterior. Son varios seres que viven y se enriquecen mutuamente. Aunque no son los mismos. Yo soy Francisco Valdivieso, Fabrikante, Diavlo Berde y Paquito Mendoza. Soy todos ellos diferentes y el mismo a la vez”.
La tendencia es muy conocida por los chicos de los barrios la trae él, con ‘Chanteoma’ canción que cuenta con una producción audiovisual que forma parte del álbum ‘Memoria y profecía de Doña Petita Pontón’, que salió en 2013.
‘Chanteoma’, seguramente no habías escuchado esa palabra, puesto que Fabrikante la inventó. El menciona que “se resume como el espacio de lucha entre los poetas y los zombies”. Y signifique lo que él quiera que signifique chanteoma, la verdad es que la canción es una joya y que no te puedes quitar de la mente. A eso puedes sumarle que si ves el vídeo puedes quedar impactado, ya que se ve cómo a Fabrikante trata de enseñar que hay otras formas de pintar y de expresarse ¡Y vaya que te hace sentir algo! Checa el video aquí.
Como inspiración tiene sus bases musicales como The Last Poets, Ooioo, Enrique males, Mala Rodríguez, Charles Mingus, Bobby Mc Ferrin, Björk, entre otros. “Todos estos artistas me influyen, pero para componer me inspiro en sonidos de la naturaleza, como los del cuerpo, la respiración, los insectos y el mundo. Para escribir busco aquello que no está en el diccionario. Aquello que existe pero de lo que no siempre se habla”. Interesante ¿No?
Podemos concluir con que Fabrikante es todo un personaje al cual hay que prestarle mucha atención y seguirle la pista. Es talento Ecuatoriano y promesa latinoamericana que, a mi parecer, puede destacar más de lo que ya ha logrado. Este año sacará nuevos videos, así como algunas colaboraciones con su compatriota Lascivio Bohemia, maestro del electro flow en Ecuador.
Si ya lo cachaste y te gusto su onda, checa la obra audiovisual con más rayos láser del Ecuador, un cortometraje que también realizó Fabrikante y se llama ‘Kuba con K’.
Aquí te lo dejamos, al igual que la playlist con sus canciones más sonadas en Spotify. ¡Dale Play!