Ya sabemos que a muchos les da flojera hablar de literatura, pero vamos ¿Apoco nunca han dedicado un verso, escrito un poema? el Día Mundial de la Poesía es hoy.
El Día Mundial de la poesía se propuso en 1998 por la UNESCO, y se celebra cada 21 de marzo, cuando el equinoccio de la primavera sucede. Se decretó con la intención de conservar este arte que lleva bastante historia sobre todo el tiempo.
Desde Safo, la poetisa griega; Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, hasta Jaime Sabines, Rubén Darío, Vicente Huidobro y Xavier Villarrutia hasta escritores contemporáneos, Latinoamérica ha sido hacedor de poetas maravillosos. Por otra parte, Europa ha tenido también poetas increíbles, como Federico García Lorca, refiriéndonos al mundo habla hispana.
Hoy, en el Día Mundial de la Poesía, Radial 3.14 y su servilleta, (O sea yo, Ricardo) queremos recomendarte algunos poemas que –espero– te inspiren a seguir indagando en este quinto arte.
Verde que te quiero verde, verde viento. Verdes ramas…
Romance Sonámbulo es, en mi opinión, una de las obras cumbres de Federico García Lorca. Quien fue un poeta y dramaturgo español quien fue fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española un mes después de ser iniciada.
Aquí comienza el campo inexplorado, redondo a causa de los ojos que lo miran…
Altazor o el viaje en paracaídas, en definitiva es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro. Se encuentra dividido en VII campos, el I es el más largo, pues cuenta con casi setecientos versos; El canto II, en cambio, es una oda a la mujer. Desde el III al VII podemos leer toda una desarticulación maravillosa del lenguaje y sus límites expresivos. Pero yo les dejo únicamente el V, que en mi percepción es el mejor. Molino de viento, molino de aliento, molino de cuento…
Mañana que ya no puedan encontrarse nuestros ojos…
Hojas Secas no es el poema más conocido de Manuel Acuña, quien fuese poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano. Pero la verdad que es bonito. Manuel Acuña se encontró en 1873 sin vida, se suicidó el 6 de diciembre de 1873 luego de ingerir cianuro de potasio.
Yo soy ese niño de cara redonda y sucia…
Sin lugar a dudas Reinaldo Arenas no podía faltar en estas recomendaciones. Desde ‘Celestino antes del alba’, hasta su autobiográfico libro ‘Antes que anochezca’, nos maneja temas muy acercados a la realidad, que fueron escritos con aquel dolor que sufrió bajo el gobierno de Fidel Castro. Ahora con Yo Soy, nos muestra un lado más oscuro de una infancia no afortunada.
Y la lista es larga y no podríamos terminar nunca. Mejor, en lo que queda del Día Mundial de la Poesía, compártenos en nuestras redes sociales tus poemas favoritos. Hoy inicia la primavera, y con ello, el arte de la palabra se disfruta más.