José Bayro C. , el artista multidisciplinario barroco de estos tiempos presenta novedades para 2022.
Ya pronto se acerca la temporada de carnavales y con ello dar inicio a la cuaresma. En este sentido, el artista multidisciplinario de origen boliviano con nacionalidad mexicana José Bayro C., autor de obras monumentales como «El Hombre Azul» (ubicado los jardines del Paseo de San Francisco, junto al Centro de Convenciones en Puebla) quien posee una cantidad increíble de obras que compartir para diferentes momentos y contextos sociales, nos invita a conocerlas.
Este 2022 el Museo Internacional del Barroco y José Bayro C. preparan una sorpresa muy significativa. En su sentido etimológico, carnaval refiere a los días que preceden a la Cuaresma y significa “quitar la carne”, pero todos lo entendemos como una fiesta popular en la que hay mascaradas, comparsas, baile, risas y algún exceso. Todo carnaval es barroco, por supuesto, si observamos lo que hay en él de efectismo, formas dinámicas, ornamentación, complejidad y oposición al vacío.
José Miguel Bayro Corrochano, mejor conocido como José Bayro C. artista México-boliviano que reside en Puebla desde hace más de 20 años nos lleva a través de su obra a una prolongación de esos Carnavales de la Edad Media y el Renacimiento en ese encuentro jubiloso, picaresco, retador, esa especie de válvula de escape social, que nos espejea sutil y divertidamente. En el mundo de José rondan la risa, el espacio, el travestismo, el sarcasmo, el albur y el doble sentido, los juegos de niños, el juego de las miradas, el color, las formas todas.
Para Bayro C. (egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y artista plástico egresado de la Academia de San Carlos) el tiempo y las acciones en sus obras revalorizan lo que están haciendo los personajes inquietos a la espera de la sorpresa, de que algo les suceda. Esos personajes maravillosos que nos muestran el juego de burlas, de la coquetería y de la sátira, con ese pinponeo seductor, como en el doble sentido del albur y combina la perspicacia no sólo del emisor sino del propio receptor.
¿Dónde comienza la ruta del 2022 de José Bayro C.?
En tanto se trata de un artista multidisciplinario de grandes o minúsculos formatos, conjugando el arte-objeto y multiplicidad de técnicas, pues empecemos por tamaños, porque en el 2022 este universo crecerá de manera muy especial en Puebla, donde encontramos en sus calles tres de sus obras monumentales: