El día de hoy (20 de Febrero), Kurt Cobain cumpliría 50 años, si no hubiera decidido quitarse la vida el 5 de abril de 1994, sin embargo su elogiada música e intrépida influencia juvenil sigue prevaleciendo hasta el día de hoy
Nirvana fue un grupo exitoso, tanto en la crítica como en el ámbito de la industria musical, liderando el mercado en poco tiempo, “Smell like teen spirit” de Nevermind (1991), segundo álbum de la banda, fue la canción que los llevó al éxito y que los convirtió en el rostro de una generación. La discografía de la banda es prácticamente reducida (tres álbumes de estudio, Bleach, Nevermind e In Utero y un disco en directo MTV Unplugged) las letras de Kurt eran una bomba inspirada en el descontento global expresada e inherente a la juventud.
Cuando ‘Nevermind’ desbancó al ‘Dangerous’ de Michael Jackson en número 1 de ventas(1992), se alcanzó el punto de no retorno, posterior a ello la agrupación impuso su ley ante la industria musical y así le llevó a conectar por la vía rápida de la visceralidad con toda una generación. Después de un tiempo la banda decidió grabar un especial en directo, ‘MTV Unplugged’ de Nirvana (1993). Con este trabajo Nirvana ganó el Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996.