Reflexiones sobre el vampirismo a través de los textos «Carmilla» de Sheridan Le Fanu y «Drácula» de Bram Stoker.
El mito del vampirismo surge, entre otras cosas por el miedo a la noche pues implica cierta incertidumbre al no saber hasta qué punto lo que vemos entre sombras es verdad o mentira. La noche implica también vulnerabilidad, y como seres humanos somos frágiles y vulnerables aún en nuestro propio lecho.
El Cristianismo se inserta dentro del mito del vampirismo ayudando a contener los temores inspirados por la noche, y será la oración el medio a través del cual las almas encuentran tranquilidad. Además la religión nos entrega una entidad superior al miedo y a los humanos, Dios, quien es capaz de defendernos de criaturas monstruosas y sumamente atrayentes como los vampiros.
De ahí que la novela gótica tenga esta dualidad entre el Cristianismo y lo pagano (vampirismo), es importante que se de esta contraposión, pues si tomamos en cuenta que un miedo para afianzarse dentro de una sociedad como tal tiene que hacerse colectivo, es decir afectar a toda la sociedad sin importar posición social, estado civil, sexo o condición física. Todos somos absolutamente vulnerables y por lo tanto víctimas potenciales de estos vampiros.
La figura del vampiro representa la inmortalidad, la separción del cuerpo y el alma, es lo reprimido por una sociedad de la época Victoriana, totalmente en crisis en medio del caos y la doble moral. El vampiro no tiene vida propia vive de los demás, de su sangre, la necesita para sobrevivir, condenado a vagar durante la noche y esconderse durante el día por la eternidad.
Una de las preguntas que surgen al momento de leer tanto a Carmilla de Sheridan Le Fanu como el Drácula de Bram Stoker es ¿qué elementos tienen en común y que elementos diferencian a ambas historias? Cada una por su lado tiene un atractivo o peculiaridad bastante interesante.
Por un lado, tenemos a Carmilla una de las primeras vampiras que se relatan en la historia, y a Drácula el vampiro seductor con mayor auge y difusión. Sin embargo, creo que el hecho de que Carmilla sea mujer y Drácula hombre le da un tratamiento diferente bastante marcado a las historias.
Era lo que se dice una mujer de muy buen aspecto para su edad, y debía de haber sido bella. Esbelta más no delgada. Iba vestida de terciopelo negro y parecía un poco pálida (1)
Esta es la primera impresión antes de su transformación final en dicha descripción Le Fano da los primeras pistas sobre el carácter de vampira a esta mujer. Una mujer en apariencia débil y sin gracia se va transformando y adquiriendo lozanía, otras veces posee una belleza sublime.
Otra diferencia es la relación de Carmilla con Laura, protagonista y narradora principal de la historia. El estilo narrativo es uno de los elementos que Bram Stoker utiliza muy bien, ya que son diferentes voces las que van narrando la historia, mediante distintos recursos como cartas y diarios de personajes como Jonathan Harker, el Dr. Seward, y Mina Murria; esto hace mucho más verosímil el relato. Mientras que Sheridan Le Fan, sólo nos muestra la visión de Laura y por un momento la del General, que sirve como medio para que la propia Laura se dé cuenta de las similitudes que existen entre la historia de la protegida del General, y la que ella misma está viviendo, y así poder concluir que Millarca y Carmilla son la misma persona.
Los dos autores utilizan elementos narrativos distintos para poder generar suspenso, por ejemplo, en el caso de Carmila:
De pronto, bajo el arco de una puerta estrecha,
coronada por una de esas figuras grotescas y
demoniacas (…) ví aparecer con inmensa alegría,
el hermoso rostro de Carmilla que entraba en la
sombría capilla.
Estuve a punto de levantarme y hablar y saludarla
Risueña, con la cabeza , en respuesta a su sonrisa
Particularmente atractiva cuando el anciano general,
Lanzando un grito se interpuso entre nosotras (2)
La historia entre Millarca y Carmilla, enlaza y da sentido al personaje del General, al ser éste último el eslabón que une ambas historias, y es el único capaz de conocer el posible final si se ignoran los hechos que vivió con su protegida y que ahora se repiten.
En contraste, en Drácula las voces narrativas son variadas, esto permite acercarnos al mismo hecho desde diferentes perspectivas: Jonathan Harker nos da una visión amplia, bastante descriptiva de los paisajes, las comidas y lo que él considera supersticiones, en todo momento intenta ser lo más racional posible ya que, como abogado que es no debe guiarse tan sólo por las primeras impresiones. En cambio, el diario grabado en fonógrafo del Doctor Seward, permite tener una visión más científica y curiosa, buscando descubrir el mal que aqueja a uno de sus pacientes, sin embargo, el Doctor tiene que renunciar a esa explicación científica y aceptar los rituales en el caso de Drácula y Mina.
R. M. Rnfield… temperamento sanguíneo, gran fuerza física, patológicamente excitable; periodos de fijación que concluyen en alguna idea imposible de precisar. Supongo que el temperamento sanguíneo unido a una influencia perturbadora provocan obnubilación total de conciencia… (3)
Los vampiros como seres nocturnos tienen a fascinar y a seducir a sus víctimas. Con Carmilla comienza el acercamiento por medio de los sueños; mientras Drácula revela sus intenciones poco antes de despertar de un sueño. Por un lado tenemos a Carmilla que llega al castillo del padre de Laura debido a un accidente que le impide viajar; mientras que Jonathan Harker es quien llega al castillo y es el mismo Drácula el que posterga su salida.
A)… Le permite quedarse como huésped nuestra, bajo mi responsabilidad hasta su vuelta, nos estaría otorgando con ello una distinción y una obligación, y la trataríamos con toda a tención y devoción que se merece tan sagrada confianza (4)
B)― Entonces escriba ahora mi joven amigo― dijo, apoyando su mano pesada sobre mi hombro―; escriba a nuestro amigo , y a quien quiera; y dígale, si no le parece mal, que estará conmigo un mes (5)
Otra de las diferencias entre el Drácula de Bram Stoker y Carmilla de Le Fanu es el momento de su transformación. Las trasformaciones de Carmilla tienen matices que van desde lo tenue hasta lo siniestro. Los rasgos físicos, como la palidez y la debilidad, funcionan como pistas para que los lectores puedan ir debelando el misterio de su condición vampírica. Al mismo tiempo mantiene esa ambigüedad necesaria para no perder la atención de los lectores. Los dos momentos en donde Carmilla adquiere una fuerza inusual, suceden cuando seduce a Laura y se genera una conexión entre ambas.
Más de pronto descubrí que se trataba de un animal negro como el hollín, parecido a un gato monstruoso. Me pareció que tendría alrededor de cuatro o cinco pies de largo… iba y venía con la impaciencia ágil y siniestra de una bestia enjaulada … sus grandes ojos se aproximaron a mi rostro, y de repente sentí un dolor punzante en el pecho dos largas agujas… (6)
Mientras que Drácula es totalmente siniestro, siendo Conde o transformado como vampiro.
Tenía un rostro fuertemente aguileño con el puente de su delgada nariz muy alto y las aletas arqueadas de forma peculiar, la frente alta abombada, y el pelo ralo en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas muy espesas casi juntaban el ceño… La boca era firme y algo cruel con unos dientes singularmente afilados y blancos … La impresión general que producía era de una extraordinaria palidez. (7)
Las características físicas de los vampiros varían de un autor a otro, sin embargo existen puntos en común como: la palidez casi traslucida que da un aspecto de ultratumba, la delgadez en grados insanos, uñas largas y gruesas dando un aspecto salvaje. Otras características comunes son los dientes afilados, capaces de destrozar cualquier cosa; y una fuerza física sobrehumana en determinados momentos, sobre todo después de consumir la sangre de sus víctimas.
Las capacidades mentales de estas criaturas de la noche resultan poco comunes y fascinantes. Son capaces de entrar en los sueños de sus víctimas para seducirlos poco a poco, y utilizan métodos como la hipnosis para conseguir sus propósitos; además de ser audaces, ágiles, e inteligentes.
El hecho de que Carmilla posea menor fuerza física, no le quita la sensualidad que toda vampira tiene, es una de las primeras creaciones femeninas, aún no se tenían definidos los alcances y limitaciones de la denominada vampiresa; sin duda es un gran avance que la literatura tome en cuenta amujeres malas y perversas como Carmilla.
En el caso específico de Drácula es totalmente fascinante y envolvente, la manera en cómo está construido el personaje, combinando la seducción con el terror y el horror, resulta ser algo tan grotesco: un bebedor de sangre que se transforma en bestia, sin embargo posee también muchos refinamientos: es culto, característica vital ya que es una de las formas que genera suspenso. El no saber qué hacer, cómo escapar o cómo desesperar al enemigo son algunas de la reacciones que se pueden experimentar al presenciar el horror de lo que el vampiro representa.
El vampiro como creación literaria resulta ser inverosímil, pero enigmática y será alimento para muchos lectores ávidos de aventura, suspenso, terror y horror. La manera en que Sheridan Le Fano describe a Carmilla la importancia de la luna es radical ya que anuncia su presencia, combinando esa belleza con la niebla que representa luz y oscuridad, oculta el clima y genera un aura de misterio que presagia el destino de Laura al conocer a Carmilla.
… y para entonces lucía una espléndida luna… Las alcanzamos en el puente levadizo y nos volvimos para admirar con ellas la hermosa vista… sobre los prados y las tierras bajas una fina traza de niebla se escabullía como humo marcando las distancias con un velo transparente 8
En el caso de Drácula, el camino de Jonathan Harker hacía el castillo del Conde está plagado de descripciones siniestras, la naturaleza toma vida para advertirle de los peligros que corre, el aullido de los perros y la lobreguez en que se va tornando el paisaje conforme se adentra a los dominios de Drácula.
… empezó a aullar un perro era un lamento angustioso, prolongado como de miedo. A ese se le sumo otro perro, luego otro y otro; hasta que, arrastrados por el viento que ahora soplaba suavemente por el desfiladero, se oyó un coro de aullidos que parecía provenir de toda la región. (9)
Otro elemento que ambos autores utilizan es el encierro, en un castillo laberíntico, donde se puede encontrar inclusive lo sobrenatural, es decir, no hay frontera entre realidad y ficción creando así una atmosfera de locura y caos que acompaña a los personajes.
En el relato de Sheridan Le Fanu la madre de la protagonista Laura está muerta, por ende Laura sólo convive con el padre y la servidumbre; de algún modo esto la mantiene aislada y presa justo antes de conocer a Carmilla. Mientras que Stoker es más sutil al momento de dar las pistas sobre el origen de Drácula; sólo sabemos que proviene de una familia de nobles que tienen dinero, es un hombre culto, con clase que ha viajado pero prefiere la soledad en su castillo.
Estás dos formas de acercarse a la figura vampírica son igual de interesantes, además de ser una crítica al capitalismo imperante en la sociedad, también resulta una crítica al orden establecido por el catolicismo, con su doble moral y verdades ocultas.
Los vampiros son criaturas fuera del sistema capaces de desafiar, cuestionar y enfrentar todo el orden y moral de cualquier sociedad. Tanto Sheridan Le Fano como Bram Stoker, incitan al propio lector a descubrir lo que hay detrás. La pregunta ahora sería ¿lectores están dispuestos a descifrar ese misterio?
REFERENCIAS
(1) Sheridad Le Fanu, Joseph, Carmila en Martín Greenburg y Chales Waugh ( Eds), pág 71, Valdemar , Madrid, 2002.
(2) Ibíd… p159-160.
(3) Stoker, Bram, Drácula. Trad Francisco Torres Olivier, Ediciones B, S. A, México, 1995, pag 84.
(4) Le Fanu, op. cit. Pág 72
(5) Stoker, op.cit. Pag 48.
(6) Le Fanu, op. cit. Pág 108
(7) Stoker, op.cit. Pag 31
(8) Le Fanu, op. cit. Pág 67
(9) Stoker, op.cit. Pag 23