LA NATURALEZA ES TRAICIONERA NUEVO SINGLE DE SIRA
La reina de la música africana, Oumou Sangaré, estrena hoy el tercer tema de su nuevo álbum Timbuktu, que saldrá a la venta el 29 de abril a través de World Circuit Records.
La reina de la música africana, Oumou Sangaré, estrena hoy el tercer tema de su nuevo álbum Timbuktu, que salió a la venta el 29 de abril a través de World Circuit Records.
En la agridulce »Sira»(literalmente «el baobab» en lengua bambara), Oumou canta sobre los hijos de familias acomodadas y eruditas que, a pesar de todas sus ventajas, caen en la delincuencia y tiran por la borda un futuro prometedor. «La naturaleza puede traicionarte y la vida puede cambiar en cualquier momento», dice Oumou. «El hijo de una buena persona puede no parecerse a ella… ¡la vida no siempre es lógica! El tronco del baobab es liso, pero sus frutos son ásperos».
Sangaré es conocida en todo el mundo por su música vibrante y poderosa, que a menudo contiene mensajes revolucionarios sobre los derechos de la mujer, la tradición y la pobreza. Desde el lanzamiento de su álbum de debut, Moussoulou, en 1989, la cantante maliense no ha dado tregua. En su rico y fructífero camino se encuentran algunas de las grabaciones más definitivas de la historia de la música africana contemporánea: «Ko Sira» en 1993, «Worotan» en 1996 y «Seya» en 2009, este último nominado a los premios Grammy. Contando entre sus muchos y notables fans a Alicia Keys, Aya Nakamura y Beyoncé (que sampleó el clásico ‘Diaraby Nene’ para su lanzamiento del Rey León en 2019), Sangaré hace tiempo que rompió las barreras que separan continentes y estilos musicales.
Sin embargo, ser la mayor y más influyente cantante africana viva nunca fue suficiente para ella. Durante los últimos treinta años, Oumou ha conseguido brillar en el mundo de los negocios y la acción social. Fundadora y directora de varias empresas relacionadas con la hostelería, la agricultura y la venta de coches (a través de su marca Oum Sang), actualmente emplea a cerca de 200 personas a tiempo completo. Además, la fundación Oumou Sangare, creada hace 10 años para apoyar a las mujeres y los niños con dificultades, se ocupa de dar los últimos retoques a una obra de arte, por así decirlo, que nunca se aleja de las convicciones humanitarias.