Gabriel Serra nos presenta en este documental a Efrain, un hombre sencillo que tiene 25 años trabajando en un rastro del Estado de México.
Las primeras imágenes muestran una res tratando de manternerse erguida, de pronto se desploma y entra otra res. Uno piensa que se trata de un filme de horror, pero no es así, se trata de un trabajo que se menciona poco.
La Parka, es el sobrenombre de Efrain quien trabaja como verdugo en un rastro sacrificando por lo menos 500 reses al día; una cruda realidad que nos presenta Serra Argüello en su debut como director. Durante los 29 minutos del cortometraje quedas impactado con la narración de Efrain; sobre todo al sacrificar a su primer animal y las pesadillas que tuvo donde le dicen: ahora te toca a ti.
Las imágenes muestran la realidad de los animales al pasar por un rastro ¿acaso de esa manera se mira el infierno? La mirada de este hombre es impredecible, con un vacio en sus ojos, la falta de calidez reflejada en esa mirada vacía.
El cortometraje «La Parka / The Reaper» fue nominado al Óscar como mejor cortometraje documental en la edición 87 de este ceremonia; obteniendo el premio a «Documental Corto» en la edición 2013 del Festival Short Shorts entre otros reconocimientos. Esto convierte a Serra Argüello en el primer nicaragüense nominado al Óscar, aunque la producción es mexicana.