Recientemente se presentó en la ciudad La Tremenda Korte, una de las bandas más representativas del ska en México.
Con 21 años de trayectoria, en donde han alternado con músicos internacionales como Manu Chao, Los Auténticos Decadentes, Desorden Público; además de compartir escenario con la mayoría de las bandas del movimiento ska nacional como La Maldita Vecindad, Tijuana No, Sekta Core, La Trenza de la Abuela, El Parto de Chole, Salón Victoria, Los Estrambóticos e Inspector, entre otras grupos representativos.
Advirtamos que dentro de esa tercera ola del ska nacional, se logró una gran penetración en el gusto popular, al ser un género que describe coloquialmente las vicisitudes de la condición juvenil. No deja de llamar la atención que sin contar con el apoyo de los medios de comunicación y ante la falta de espacios para tocar, las bandas de ska se han mantenido vigentes en el gusto de las audiencias; tal es el caso de La Tremenda Korte, que actualmente promueve el tema “La milpa de la desolación” en descarga digital como adelanto de su nuevo material de manera independiente.
Con esos antecedentes y con una visita a la cabina de radio del 102.9 FM, conversamos en el programa HomoSampler, con Manueloco y Bodoque, miembros fundadores de La Tremenda Korte. El nombre fue tomado de la exitosa serie radiofónica de origen cubano de los años sesenta, que en México fue todo un acontecimiento durante décadas. En ese contexto, nos platicaron de los avatares a los que se han enfrentado como grupo musical durante dos décadas de trabajo ininterrumpido.
Destaca la postura y el mensaje de hacer comunidad por parte de la Tremenda, que inició justo en el año de 1994 con el surgimiento del EZLN, las masacres de Aguas Blancas y Acteal, la crisis económica, la desigualdad y la pobreza del país, los movimientos estudiantiles, la llegada de la oposición al gobierno federal en el 2000, pasando por los fraudes electores en el nuevo milenio, el fenómeno mediático del #YoSoy132, y recientemente la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, son temas que han acompañado el desarrollo y madurez musical del grupo. Es importante mencionar como una de las características de la banda, el apoyo y soporte a las causas sociales.
Ya por la noche, el foro cultural Pepe El Toro, administrado por el documentalista Julio César García, recibió desde temprana hora a los fieles seguidores de la Tremenda; muchos de ellos siguen a la banda desde finales de la década de los noventa, cuando se hicieron del culto subterráneo con el tema “Tres Patines” (Silencio en la Korte, Pepé Lobo Records,1996).
La fiesta inició con una frenética presentación del Señor Atómico, grupo de surf morelense que ha logrado en menos de tres años consolidarse en el gusto de la gente, expandiendo su rango de acción con presentaciones constantes en el DF y la Riviera Maya. En breve presentarán su nuevo disco, producido por Rogelio Gómez, para el sello Black Stone Records y la distribución de Discos Intolerancia, el sello disquero independiente más importante de México.
Ya con una audiencia encendida y lista para realizar el slam, comenzó la participación de La Tremenda Korte, con una selección de sus temas más representativos en su historia musical que pusieron a bailar al personal de principio a fin. Saludos a los asistentes venidos de diferentes puntos del estado, así como un nutrido grupo de jóvenes del Estado de México y de Guerrero.
Como dato curioso sobresale la presencia de dos chicos norteamericanos entre el público, iniciaron viendo el concierto desde el jardín del lugar y terminaron bailando con el resto de los asistentes al concierto. Buena vibra y un gran ambiente se respiró esa noche llena de rock, ska y ritmos caribeños que fueron transmitidos en vivo a través de la radio de Morelos, hasta pasada la media noche.