A 158 años de J.M. Barrie, recordamos algunos datos de su complicada vida
James Matthew Barrie – J.M. Barrie – nació en Escocia hace ya más de un siglo y medio. Desde sus primeros años de vida, supo que su pasión se encontraba en escribir historias. Encontró en los libros, los cuadernos y las plumas, un lugar en donde pudo escapar de las dificultades de su infancia. Hoy en día se le recuerda por haber sido el autor de Peter Pan y creador del increíble país de Nunca Jamás.
Sin embargo, lo que se conoce de él es apenas la superficie. Nosotros les contaremos un par de cosas que poco se saben de J.M. Barrie.
Datos sobre la vida de James
- J.M. Barrie tenía un total del 10 hermanos. Todos ellos hombres.
- Uno de sus hermanos mayores se llamaba David, y murió a las 13 años en un accidente mientras andaba en patines.
- En su adultez, Barrie llegó a medir 1.47 metros, ya que sufrió de enanismo psicogénico. Esto suele deberse a algún trauma fuerte vivido de los 5 a los 10 años de edad. Algunos incluso aseguran que él no quería dejar de ser niño – lo que causó el enanismo – para complacer a su madre, que jamás superó la muerte de David. Llegando al punto de sólo atender al resto de sus hijos si éstos pretendían ser el hijo que ella tanto extrañaba.
- En la universidad se hizo amigo de nada más y nada menos que Arthur Conan Doyle. El creador de Sherlock Holmes.
- Charles Frohman fue de los primeros productores en apoyar los guiones teatrales de Barrie. Al paso de los años y después de muchas obras, lograron construir una fuerte amistad. Lamentablemente, en 1915 Charles fue una de las víctimas del RMS Lusitania. Esto afectó fuertemente a Barrie.
- Desde el estreno de lo que sería su obra maestra, J.M. anunció que todas las ganancias de Peter Pan se le otorgarían a un Orfanato de Londres.
La historia detrás de Peter Pan
Todos conocemos a Peter Pan. No puede imaginarse un mundo en que alguien no haya al menos escuchado el nombre de este personaje. Y aún así, existen infinidad de cosas que se desconocen sobre la creación de esta trascendental obra.
- La historia que todos conocemos de Peter Pan y sus aventuras con los hermanos Darling y los niños perdidos, no es la primera historia que se escribió de Peter. Antes de Peter Pan y Wendy, James escribió Peter Pan en los Jardines de Kensigton. Aunque la primera aparición del personaje fue en una obra titulada ‘The Little White Bird’.
- George (padre de Wendy), John y Michael Darling, así como el mismísimo Peter Pan, fueron inspirados por los hermanos Llewelyn Davies.
- Después de Michael nació Nicholas Llewelyn Davies, pero Barrie ya no creó un personaje con este nombre. En cambio, hizo que el segundo nombre de George Darling fuera Nicholas.
- Los hermanos que inspiraron algún personaje de Peter Pan tuvieron trágicos finales. A excepción de John Llewelyn, quien murió a los 65 años por problemas en el pulmón.
* George murió a los 21 años, asesinado en la primera guerra mundial.
* Michael murió ahogado en un largo cercano a Oxford, poco después de su cumpleaños 21. Se encontró su cuerpo junto con el de su compañero de la universidad Rupert Buxton. Lo que ocasionó se pensara que se había tratado de un suicidio en conjunto y que ellos mantenían una relación en secreto.
* Peter fue perseguido durante toda la vida por los recuerdos de la guerra y el peso de ser la inspiración de Peter Pan. Odiaba que se le vinculara tan constantemente con el personaje. Se volvió alcohólico, y a los 63 años decidió suicidarse, aventándose a las vías del tren.
Buenas noticias para aligerar el alma
Demasiadas malas noticias y datos perturbadores por hoy, ¿no creen?. Lo bueno es que J.M. Barrie al final vivió una vida tranquila, y pudo dedicarse a hacer lo que más amaba. Además, ha dejado una huella eterna en el mundo.
En 2004 salió una película llama ‘Buscando el país de Nunca Jamás’, que se inspira en la vida de J.M. Barrie. De este filme salió uno de los memes más populares de las redes… te dejamos con uno de nuestros favoritos. ¡Ustedes pueden compartirnos el suyo!
Oigan, recientemente les recomendamos algunos libros para niños y adolescentes. Uno de ellos fue Peter Pan en los Jardines de Kesington, y queremos aprovechar para recomendarlo de nuevo. ¡Nos encanta! Aquí les dejamos la nota.