El 23 de abril se festeja el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
En Radial 3.14 siempre tenemos un espacio muy especial para la literatura. Y cómo no va a ser especial, si durante toda nuestra vida nos vemos acompañados de ella; como cuando te dicen “Fue toda una Odisea”, y hacemos referencia al poema de Homero.
Es por eso que entre libros, letras y líneas, queremos conmemorar el Día mundial del Libro. El 23 de abril de 1616 se volvió histórico ya que en ese día, fallecieron tres grandes de la literatura; Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, son los responsables de que la UNESCO decidiera celebrar en el día de su muerte, a la literatura y al autor.
Así que este día se vuelca con la intención de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad privada.
Por si la fecha atrajera a los grandes literatas, coincide con varias muertes y también nacimientos de otros prominentes como Vladimir Nabokov, Jorge de Lima, Edgar Neville, entre otros. Ahora, poniéndonos un poco nostálgicos en el Día Mundial del Libro, te quiero recomendar al menos 5 obras literarias que se volvieron favoritas entre nosotros.
Los Recuerdos del Porvenir
Obteniendo un premio Xavier Villaurrutia en 1963, Elene Garro escribió una de las novelas cumbres del Realismo Mágico. Con aproximadamente 286 páginas, la obra relata la historia de los hermanos Moncada durante la Guerra Cristera en Ixtepec.
Sin lugar a dudas este libro es un exponente inigualable que creó un antes y un después entre la literatura hispanoamericana contemporánea.
El Orgasmógrafo
Sin lugar a dudas es necesario posicionar a Enrique Serna entre nuestros favoritos. ¿Cómo hablar de México, sin mencionarlo? Una parte fundamental dentro de la literatura, influenciado por los de la Onda; el humor negro que maneja en sus cuentos lo hacen formar dentro de la lista. El Orgasmógrafo, es una recopilación de cuentos llenos de drama, ácidos y satíricos al puro estilo de Serna. ¡Tienes que leerlos!
El Rey se Acerca a su Templo
Continuando con esta Onda literaria podemos anunciar ahora a José Agustín con este libro. En esta obra podemos ver el talento innato de José Agustín para poder envolvernos en una historia, hacernos partícipes y sentir el dolor de sus personajes. A veces, entre las dos historias, pareciera que más acercarse, el rey se aleja de su templo. Léela, no te vas a arrepentir.
Antes que Anochezca
Una de las autobiografías más tristes que podrás leer. La vida de Reinaldo Arenas deja un gran impacto como evidencia de los horrores del sistema dictatorial castrista. Anécdotas, historias tristes y poca libertad vivió y logró contarlo. Se puede leer muy fluido, así que puedes anotarlo también en tu lista.
Pedro Páramo
Para terminar la lista, te dejamos al ultimo a Juan Rulfo. Según el autor la novela estuvo escrita en cinco meses, y forma parte también del Realismo Mágico, ¡y qué mágico! Es considerada obra cumbre dentro de la literatura de la lengua castellana. Aquí sí te recomendamos mucha atención y sobre todo, interpretación.