Nacido bajo el signo de Acuario el 18 de febrero de 1981, en Los Ángeles, California; el saxofonista, compositor y productor Kamasi Washington irrumpió victoriosamente en la escena musical contemporánea.
Sus atinadas colaboraciones con músicos de diversos géneros, como Ryan Adams y Kendrick Lamar; fueron experiencias que lo prepararon para desarrollar una idea musical donde los límites se desbordan hacia nuevas posibilidades; como lo demuestra plenamente su álbum The Epic (Épica), de 2015; tres discos compactos que reúnen a la crema y nata del jazz y la fusión, formidable aporte a la mejor tradición de la música negra. A esta obra le siguió el E.P Harmony of Difference (Armonía de la diferencia) de 2017. Este material representó un sustancioso aperitivo para dar muestras de la flexibilidad artística y la excelente forma creativa de este formidable jazzista.
En pleno calor primaveral, Kamasi Washington nos suelta un par de nuevos petardos “Fists of Fury” ( Puños de furia) y “The Space Travellers Lullaby” (Canción de cuna para viajeros espaciales), un regalo anticipado de lo que será su nuevo disco de 16 temas, Heaven and Earth (Cielo y Tierra), con la participación de su banda Next Step y los miembros del colectivo West Coast Get Down (Miles Mosley, Terrace Martin, Thundercat, Cameron Graves, Ronald Bruner Jr).
La experiencia sonora de “Fists of Fury” se despliega con una sobria introducción de cuerdas, secundada por una energética y palpitante base rítmica que le da la bienvenida al coro de Patrice Quinn y Dwight Trible, voces que convergen con una suave y delicada línea de piano que desemboca en un solo de autentico bordado fino, anunciando la llegada del serpenteante saxofón de Kamasi, para retomar la lirica que sentencian al unísono:
“And when I´m faced with unjust injury
Then I change my hands to fist of fury”.
(“Cuando estoy ante lo injusto
Mis manos se transforman en un puño furibundo”)
Esta experiencia sonora de “Fits of fury” es también un elocuente mensaje que va más allá de lo político. El mismo Kamasi Washington lo describe así:
“El mensaje político para este álbum fue algo que ocurrió orgánicamente pero no se trata necesariamente de un mensaje político sino de vida. La política y todas esas cosas están contenidas en la vida. Por el tamaño o dimensión de las situaciones a veces nos abrumamos sin darnos cuenta de cuántas cosas podemos lograr en nuestro mundo, en nuestra comunidad. No podemos dejar que lo que pasa afuera de nuestro mundo dicte lo que pase dentro de él, tenemos que incorporarlo, darnos cuenta que es lo mismo y actuar acordemente”.
Los dos sencillos “Fists of Fury” y “The Space Travellers Lullaby”, que ya puede ser escuchado en las plataformas digitales, son la antesala para el lanzamiento de Heaven and earth, previsto para el próximo 22 de junio de 2018; estará acompañado de un nuevo tour cuyo previsible momento memorable tendrá lugar en el afamado Festival de Jazz de Montreal, que encabezará este nuevo coloso afroamericano del saxofón.