A partir del día 25 de Febrero hasta el 17 de Mayo en el Palacio de Bellas Artes estará exponiéndose la colección del fotógrafo: Henri Cartier-Bresson. La muestra es una retrospectiva laberíntica de su quehacer pictográfico con 368 piezas que además de fotografías cuenta con películas, pinturas, dibujos, revistas, periódicos y collages.
Presionando el disparador de su Leica en el instante decisivo ganó la reputación como: El ojo del siglo. HCB capturó momentos al rededor del mundo con su cámara y a través de la mirilla observó la sociedad y compartió en sus reportajes la realidad cambiante de un siglo. Una larga colección sobre transcurso del tiempo, el deambular urbano, lo pintoresco de la vida cotidiana, efectos de montaje entre planos, composiciones casi gráficas y fotografías que abordaron grandes situaciones sociales de la época.
Con una precision de cuchilla compuso momentos emblemáticos en el negativo, en sus inicios experimentó con la imagen en blanco y negro con dejos de surrealismo, desnudos decapitados, cuerpos deformes, figuras textiles que evocan el misterio y la sensualidad así como retratos de personas ordinarias durmiendo en la calle. Posteriormente su trabajo tomó un rumbo periodístico con su ingreso al periódico Regards durante el gobierno del Frente Popular. Eventualmente realizó fotografías para la revista Life documentando diversos sucesos sociales como el gobierno de China, el mandato de Fidel Castro, entre otros. HCB fue co-fundador de la agencia Magnum y retrató a grandes personalidades como Jean-Paul Sartre, Truman Capote, Henri Mattisse, Irène and Frédéric Joliot-Curie, entre otros.
En sus últimos años, el fotógrafo pasó la mayor parte de sus días observando el paso del tiempo frente al espejo realizando autorretratos. Cartier-Bresson reflexiona y escribe: «La fotografía es, para mi, el impulso espontáneo correspondiente a una atención visual perpetua que capta el instante y su eternidad. El dibujo, por su parte, elabora mediante su grafología lo que nuestra consciencia ha captado de dicho instante. La fotografía es una acción inmediata; el dibujo, una meditación.»