La historia reciente del rock chileno está marcada por una camada de agrupaciones que contra viento y marea, se han ganado un lugar en la escena internacional del rock latino en los últimos años, como es el caso de Los Prisioneros, Los Tres, La Ley y recientemente Los Bunkers.
Advirtamos que en los años ochenta, en plena dictadura militar, bandas como Upa, Electrodomésticos, Anachena, Parkinson, Los Ilegales y Los Prisioneros fueron piezas fundamentales para conocer de manera underground una probadita de lo que los jóvenes músicos chilenos proponían en esa época, independientemente del impacto de la balada romántica y la nueva canción chilena que acaparaban la atención de un público más amplio gracias a su difusión mediática, mientras que los rockeros que se arriesgaban a proponer otras sonoridades, estaban condenados a la marginación de la radio, tocando en pequeños espacios y en recintos universitarios, en donde curiosamente era bien recibida su propuesta musical.
Con el repunte del rock en español, impulsado por la industria del disco en los primeros años de los noventa, la baraja de posibilidades se abrió y trajo como consecuencia que agrupaciones de España y Argentina se colocaran en el gusto de audiencias más grandes, y que paulatinamente lograron abrirse paso en la escena latina como la banda chilena Los Tres, integrada originalmente por Roberto “titae” Lindl, Álvaro Henríquez y Francisco Molina. Sus producciones Los Tres (1991), Se remata el siglo (1993), La espada y la pared (1995), fueron la llave que abrió los oídos atentos de los cultores del emergente rock chileno.
De esta manera, con un camino recorrido, la banda oriunda de Concepción, logró por méritos propios ser considerada en la entonces recién lanzada versión de MTV para el mercado latino, en su serie de programas “desenchufados” (Unplugged), todo un acontecimiento para una banda de rock chilena, logrando vender 110 mil copias en el año de su lanzamiento de su disco Los Tres Unplugged (1996), marcando su internacionalización, el resto es historia.
En ese contexto, el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de disfrutar del talento y la experiencia musical de Los Tres, que se presentaron por primera vez en Cuernavaca, Morelos, en su más reciente gira por nuestro país. Abriendo un paréntesis, vale la pena recordar que la última vez que tuvimos oportunidad de escuchar una banda chilena en Cuernavaca, fue La Ley, que se presentó en 1993 en la discoteque Kaova, en lo que fue su primer incursión a México. Meses más tarde fallecería su guitarrista y fundador Andrés Bobe en un lamentable accidente de motocicleta.
De regreso a Los Tres, actualmente la banda está integrada por: Álvaro Henríquez voz y guitarra; Roberto “titae” Lindl en el bajo; Sebastián Cabib, en la segunda guitarra; y Boris Ramírez en la batería.
El foro The Pit con más de diez años funcionando como la parada obligada para toda banda que se precie de tocar rock en la capital morelense, fue el espacio que albergó un cartel envidiable integrado por Banda de Turistas (Argentina), que abrieron la noche con material de su más reciente disco “Ya” (2012), entre sonidos psicodélicos y electrónicos la banda de Buenos Aires, mantuvo a la audiencia atenta durante los 50 minutos que duró su presentación.
Más tarde, hicieron acto de presencia Los Tres, que en realidad son cinco integrantes, y que desde el primer acorde conectaron de inmediato con su público que coreó todas y cada una de sus ejecuciones que nos remitieron en un viaje en el tiempo con sus mejores temas desde: “Sudapara”, “Camino”, “La Torre de Babel”, “Olor a Gas”, “Un Amor Violento”, “La 1ra. Vez”, la controvertida canción “Hey hey hey” primer adelanto que escuchamos del que será el siguiente disco de estudio del grupo. El video fue dirigido por Boris Quercia y cuenta con la participación del actor español Luis Tosar, así como de las actrices chilenas María Luisa Mayol y Javiera Díaz de Valdés.Otros temas que sonaron fueron: “He barrido el sol” y los imprescindibles “Déjate caer” y “La espada y la pared” incluida en el disco del mismo nombre editado en 1995.
Sin duda, los asistentes allí reunidos fuimos testigos de uno de los conciertos más emotivos que se hayan ofrecido en la ciudad en años, cortesía de uno de los grupos más representativos del rock latino. Mención especial para Vince Monster, integrante de los Rebel Cats que se aventó el “palomazo” en apenas la segunda rola de la noche, reiterando el por que es nombrado como el “Rey del Rockabilly”.