En el marco de su 80 aniversario, Glass se ha caracterizado por recrear una corriente minimalista que dominó buena parte de la música norteamericana a partir de los años 70 . Su obra comprende los géneros más variados, desde cuartetos, sinfonías y hasta piezas de ópera (Einstein on the Beach, de 1976, es una de las más conocidas) y música para películas. Philip Glass también es conocido por sus colaboraciones con algunas de las principales figuras de la danza contemporánea, incluyendo Twyla Tharp y Lucinda Childs.
Dentro de su universo musical a destacar se encuentra, Einstein on the Beach (Con sus cuatro horas y media), fue la primera ópera de una trilogía basada en personajes que cambiaron el curso de la historia del siglo XX con sus ideas. La trilogía fue continuada con Satyagraha, creada para la Opera de Holanda en 1980, y Akhnaten, para la Opera de Stuttgart en 1984. Otras obras escénicas que siguieron son The Photographer (1980), The Civil Wars (1984), The Juniper Tree (1986), The Making of the Representative for Planet 8 (1988), The Fall of the House Usher (1988), Hydrogen Jukebox (1990), The Voyage (1992) encargada por el Metropolitan en honor a Colón, y la ópera de cámara Orphée (1993) basada en la película de Jean Cocteau.
Además ha escrito una gran cantidad de partituras , un concierto para violín (1987) encargado por la American Composers Orchestra, el poema sinfónico The Light (1987) comisionado por la Cleveland Orchestra, Itaipú (1988) encargado por el Coro y la Sinfónica de Atlanta, The Canyon (1988) escrito para la Filarmónica de Rótterdam, y las sinfonías Low y Heroes, basados en temas de los álbumes homónimos de David Bowie y Brian Eno, los universos sonoros de Phillip son un gran legado que marcan un referente musical.
Festejemos el aniversario de Philip escuchando parte de su legado musical: