William Onyearbor, la leyenda nigeriana pionero del funk y padre de la incursión a los sintetizadores, falleció el lunes mientras descansaba en su casa de Enugu, Nigeria.
Su carrera musical comenzó a ascender en los 70´s, cuando montó un impresionante estudio en su casa, grabó e imprimió un estilo funk hecho con sintetizadores. Dentro de los temas más destacables son “Good Name” y “Fantastic Man”, que robarían la atención de Nigeria gracias a su forma bailable de synth-funk, junto a sus letras cargadas con mensajes políticos, que servían para hacer frente a diferentes problemas sociales en la región.
Justo cuando creían que Onyearbor había dejado la música, tuvó una reaparición en 2013, pero ahora de la mano de David Byrne descubre su música y junto a su sello discográfico Luaka Bop, lanzó el disco Who Is William Onyeabor?, la primera compilación autorizada de su trabajo. A partir de ahí, Byrne formó Atomic Bomb!, el supergrupo que revivió la música de Onyeabor, dentro de los integrantes están Money Mark, quien ha colaborado con los Beastie Boys, Pat Mahoney de LCD Soundsystem, Alexis Taylor de Hot Chip, además de la participación ocasional de Damon Albarn, Kele Okereke (Bloc Party), Luke Jenner (The Rapture), a las Mohatella Queens, Lijadu Sisters, entre otros.
Aquí te dejamos un playlist recordando el legado memorial de william Onyearbor: