Desde Tokio para el mundo, ha llegado un museo digital e interactivo llamado Mori Building Digital Art Museum
El Mori Building Digital Art Museum fue anunciado como el primer museo digital en el mundo, y a pesar de que la palabra ‘digital’ la tengamos ya muy habituada a nuestro vocabulario, el museo rebasa todas tus expectativas. A parte de funcionar como un museo completamente digital; también está integrado por una galería de arte, un parque de diversiones y ¡una casa embrujada!
Lo curioso es que no cumple con todas las “características” de un museo de arte tradicional. Ya sabes, mapas de guía, letreros de “no tocar”, descripciones de las obras, ni el guía que te explica qué es cada cosa para que nuestros cerebros mortales lo comprendan. Incluso, este museo digital ni siquiera tiene obras de arte ¡así como lo lees! O sea que, no podrás encontrar nada común que cualquier museo te ofrece, en el museo digital del edificio Mori.
Y este extraordinario lugar es gracias a la colaboración de la compañía japonesa Teamlab que, con su fascinante espectro de las nuevas formas de expresión artística-informática, en conjunto con el edificio MORI, uno de los más emblemáticos en la región japonesa; es que lograron crear este nuevo concepto de arte digital.
Lo mejor de todo es que te puedes sentir con la libertad de experimentar y disfrutar todo lo que se encuentra en el museo; todas las “piezas” o las salas que se encuentran dentro de él están regidas bajo sensores, lo que significa que cada obra de arte reaccionan ante el movimiento y el tacto.
El museo juega con las digitalidades, pero también con los sentidos del cuerpo; ayudándonos a expandir nuestros sentidos al máximo. A pesar de que nos queda muy lejos, no perdamos las ilusiones de algún día poder visitarlo. Estaría genial ¿no? Igual en una de esas, el concepto se expande por nuestras tierras y ¿quién sabe? un día de estos andamos visitando la versión itinerante del Mori Building Digital Art Museum.