El Circuito Indio presentado por Ocesa llegó al centro de la ciudad desde el 8 de Junio y estoy presenciando un concierto justo a la mitad del ciclo dos. El sitio oficial dice: “Impulsamos el desarrollo artístico y la profesionalización a través de la circulación articulada y sostenible de talento a nivel nacional e internacional, promoviendo una red de artistas, foros y público a nivel nacional a partir del trabajo en conjunto de promotores, gestores y medios. Los artistas verán la consolidación de un Circuito único en México para hacer giras en distintos foros de la República, mientras que el público tendrá la posibilidad de estar más cerca de sus artistas favoritos” – O sea que están llevando grandes bandas a foros medianos en toda la república para que calemos la calida’-
La cita era a las 21:00 en el foro The Pit y (que raro) la primera banda subió al escenario a las 22:45.
Mylko es el dueto formado Jopa y Pato que apenas en dos años han logrado estar de gira por EU y México tocando música electrónica psicodélica sin parar. Cantan en inglés pero no importa porque su dominio de los pads y los sintes es suficiente para ponernos a bailar. Podrían estar cantando en cualquier idioma y amenazando con matar cachorros,ese no es el punto; sus dos voces se complementan como papas fritas sumergidas en helado de vainilla; además les añaden vocoder, un efecto robótico que le da el toque.
El público de afuera entra y entra y unos cuantos bailan con las vibraciones profundas qué solo los bajos electrónicos pueden lograr. -These people should be dancing more- No sé si es regla de etiqueta o costumbre general que el público espere a la banda estelar para soltarse el pelo, o ¿será que no están ebrios y desinhibidos aún?.
Cuando bajaron del escenario salieron por aire y platicamos sobre el Ceremonia, de cómo ellos sí fueron el Domingo y tocaron como suplentes pero yo estaba muy frita para regresar, me los perdí. Esta es su primera vez en Cuerna (y en casi todos los lugares donde han tocado en el Circuito). Desafortunadamente, el calor que hace dentro del foro causo que el equipo se sobre-calentara y fallara por ratos, bienvenidos a la Eterna Primavera.
-Un aire acondicionado no es un lujo ni una comodidad para el público, o las bandas, no nos importa sudar, es un requisito técnico amiguitos.-
23:45 ¡Súbanle el volumen a la guapachosidad de Sotomayor! Ahora sí todos al frente a sudar bailando. Se antoja una alberca y las chelas bien frías. Los hermanos Raul y Paulina Sotomayor suenan como una banda de 6 personas que hacen guitarras, bajo, batería y voces, usan timbales y tombs de batería para tocar en vivo, Paulina con los ojos pintados de verde al frente y al centro con un tom de piso, Raul; arriba y al fondo rodeado de pads, botones, perillas y percusiones.
Durante toda la hora quisimos más volumen y que reventaran la casa con su mezcla de músicas del mundo. Raul dijo que la voz no es tan cumbia ni tan rock,es más bluesera, R&B.
La segunda vez que habían pisado nuestras tierras pero acá los reciben coreando sus canciones y bailando junto con Paulina. Ya tienen un disco armado y al otro día sacan dos sencillos de su nuevo material, tienen una entrevista en la CDMX a las 7 am, y es como la 1:30 am son jóvenes, estuvieron en el Ceremonia y en sesión con KEXP, pueden con ello, pueden con todo. Me encantó su vibra tropical y sus beats invocadores de lluvias para calmar este calor infernal.
Texto: Yoali Munguía
Fotografías: Valeria Shakusky & Erik Esparza