Un día como hoy de 1980 John Lennon fue asesinado frente a su departamento en Nueva York, lo recordamos a través de su música con esta playlist alternativa.
En ocasiones el fanatismo sobrepasa los límites entre la admiración y el acoso, se convierte en una obsesión por estar cerca de aquella persona a la que se “admira” a cualquier precio, sin que sea suficiente con pagar el boleto más caro de un concierto. Las cosas se complican cuando nuestra mente malinterpreta la información que recibe; y fue justo la mala interpretación de un libro lo que llevó al joven de 25 años Mark David Chapman un día como hoy, pero del año 1980, a asesinar a un ícono de la cultura musical: John Lennon.
John Winston Lennon nació el 9 de Octubre en Liverpool, Inglaterra y desde muy pequeño (vaya cliché) demostró tener cualidades artísticas, por ello ingresó a la Universidad para estudiar artes aunque, debido a su actitud, era expulsado de varias clases. John era rebelde, pero fiel a sus amigos y a su banda “The Quarrymen” a la que se unió posteriormente Paul McCartney. Paul fue quien invitó a sumarse a la banda a George Harrison, y cuando los antiguos integrantes abandonaron la agrupación, se integró Stuart Sutcliffe como bajista.
Stuart fue quien sugirió cambiar el nombre de la banda, entre modificaciones y un error se terminaron por llamar “The Beatles” , el último en integrarse a la alineación fue Ringo. Después del éxito en el Reino Unido, conquistaron también a los Estados Unidos con su histórica actuación en el show de Ed Suillivan. Siendo parte de The Beatles, a Lennon se le ocurrió decir que el cristianismo estaba en decadencia y que el grupo se había vuelto “más popular que Jesús”.
Tras la muerte de su manager Brian Epstein, la agrupación comenzó a disolverse poco a poco. Lennon consumía drogas y le preocupaba su relación con Yoko Ono, también se acercaba la boda de McCartney y al final, el cúmulo de estos sucesos les impidió continuar gestionando Apple Records. En 1969 Lennon contrae matrimonio con Yoko Onno y comenzaron a grabar álbumes juntos; poco después John abandona The Beatles aunque no informó oficialmente a la prensa intentando que pasara desapercibido. Sin embargo cuando McCartney publica su álbum debut como solista, desata la “ira” de Lennon, quien llegó incluso a afirmar “Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso”. En sus últimas entrevistas, Lennon habló un poco del resentimiento que tenía hacia la banda en especial hacia McCarney.
Altas y bajas envolvían a los ex–Beatles, cada uno por su lado generaba controversia con sus comentarios, mientras tanto en alguna parte de Texas un fan llamado David Chapman, que a los 14 años ya consumía drogas, estaba bastante enfadado con la “hipocresía” de Lennon. Chapman intentó reivindicase convirtiéndose al cristianismo y distribuyendo publicaciones religiosas, pero su vida tuvo un giro al leer “The Catcher in the Rye” de J.D Salinger; la historia tuvo tal repercusión en Chapman que intentó modelar su vida tal y como la del protagonista del libro Holden Caulfield.
A lo largo de los años, Chapman abandonó la Universidad y le fue infiel a su novia, lo que le causó una obsesión a tal grado que empezó a tener alucinaciones. Después de un intento de suicidio, un viaje alrededor del mundo y tras ser despedido de su trabajo se obsesionó con la música, el libro de Salinger y John Lennon. Chapman estaba enojado por la afirmación que había hecho Lennon sobre The Beatles “más grandes que Jesús”, por los comentarios que hacía acerca de sus antiguos compañeros de grupo, y sobre todo decepcionado porque Lennon era un ídolo que se convirtió en su peor “enemigo imaginario” (ya que Lennon no sabía de la existencia de esta persona) por sus actos de “hipocresía”.
Fue el 8 de Diciembre de 1980 cuando Chapman salió del hotel Sheraton, su primera parada fue en una librería para comprar una copia de “El Guardián entre el Centeno” en el que escribió “Éste es mi testamento” y firmó como “Holden Caulfield”. Pasó toda el día cerca del edificio Dakota donde vivían Lennon y Yoko. Chapman no vio por la mañana cuando Lennon salió del edificio, sin embargo se cruzó con Sean Lennon de la mano de su nana, Chapman saludó a Sean y exclamo que él era a “hermoso niño”. A las cinco de la tarde John y Yoko regresaron al edificio, Chapman se acercó a Lennon, estrechó su mano y le pidió un autógrafo en su disco “Double Fantasy”.
“En ese momento la mayor parte de mí había ganado y quería regresar a mi hotel. Pero no pude. Así que espere hasta que él regresara. Él sabía a donde iban los patos durante el invierno, y yo necesitaba saber esto” fue lo que declaró Chapman haciendo referencia al libro “Guardián entre el Centeno”.
Fue a las diez de la noche con cuarenta y nueve minutos cuando la limosina de Lennon regresó, y junto a Yoko pasó cerca de Chapman para poder entrar el edificio, en ese momento Chapman disparó cinco tiros con un revolver impactando cuatro de ellos en la espalda y el hombro izquierdo de Lennon. Chapman permaneció en la escena, sacó su libro y se sentó a leer hasta que llegó la policía.
En su declaración Chapman dijo “estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje del libro. El resto de mí debe ser el diablo”. A las 23:15 horas Lennon fue declarado muerto. Chapman confesó que tenía una gran lista de personas en mente por asesinar como Johny Carson, Marlon Brando, Elizabeth Taylor y otros, pero afirmó que Lennon era más sencillo de localizar.
Rindiéndole un homenaje a Lennon el día de su muerte, les preparé una playlist alternativa de éste ícono de la música.
Y por qué no, les dejo el lado-b de la playlist con la música que probablemente escucha o escuchaba Chapman. Basada en sus gustos, sus obsesiones e inspiraciones como la película “La vuelta al mundo en 80 días” y “Ordinary People”. En esta playlist incluiría todo el disco de “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band” pero no se encuentra en Spotify.