Oso Polar es el largometraje que logró que el director mexicano Marcelo Tobar llegará a la pantalla del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde se presentó por ocasión primera este road trip, que tiene como temática central el bullying entre tres amigos que se dirigen a una reunión de ex alumnos con sus compañeros de primaria.
Tobar demostró que no necesitas toda una producción cinematográfica y que puedes derrumbar el aspecto elitista que puede existir en el cine, volviéndose así una democratización del mismo. “Esta es la historia de mi carrera, hacer las cosas como puedo, si eres cineasta tienes que filmar y si no te dan lana pues ves cómo le haces”, mencionó en la función de prensa.
Este rodaje fue presentado el pasado 10 de Noviembre en la Cineteca Nacional y en el circuito de salas alternativas, como Cine Tonalá; aunque también estará rompiendo fronteras, pues se presentará en el Festival de Cine de la Habana.La primer película filmada con un iPhone fue Tangerine (2015) de Sean Baker, filme que fue multipremiado y que figuró como nominado al Premio de la Audiencia del Festival de Sundance. A partir de este momento se han realizado más, al punto de que cineastas como Soderbergh han filmado con esta técnica.
Esperamos que ésta película no sea el único rodaje mexicano grabado en esta modalidad, pues si bien existe el talento nacionsal dentro del séptimo arte, ahora se podrá exponer más sin necesidad de recurrir a grandes cantidades de dinero para llegar a espacios importantes como el FICM.
Te dejamos aquí el tráiler de Oso Polar, el road trip grabado con un iPhone.