Una demanda millonaria parece oscurecer el soleado cielo de Youtube y su nuevo servicio de pago «Music Key» para el siguiente año.
Irving Azoff es uno de los más importantes representantes musicales del mundo y después de que YouTube anunciara en noviembre su nuevo servicio de pago «Music Key«, la compañía de Azoff Global Music Rights ha amenazado a YouTube con una demanda por 1000 millones de dólares si no retira de su web los videos de varios artistas que representa como Pharrell Williams, Bruno Mars, The Eagles, Fletwood Mac, Chris Cornell y John Lennon.
Azoff asegura que YouTube no tiene la licencia adecuada para incluir las canciones de sus representados en este nuevo esquema de pago por streaming, con el que YouTube planea competir con otros servicios musicales como Spotify y Pandora. En total son 20,000 canciones las que Global Music Rights exige que retire YouTube de su web, aunque Google asegura que si posee los derechos para reproducir este material musical a través de Youtube.
De acuerdo a Irving Azoff la demanda podría aplicarse a cualquier plataforma de streaming, incluyendo Spotify, pero sólo irán tras YouTube porque ha sido la menos cooperativa en las negociaciones; además se niegan a presentar los documentos que acrediten los derechos de autor de las 20,000 piezas musicales.
A través del servicio de pago «Music Key» los usuarios de YouTube podrán reproducir sus vídeos favoritos en modo offline, esto es sin conexión a internet, también podrán reproducir los vídeos en segundo plano sin que el sonido se desactive, tendrán la opción de reproducir audio sin video en dispositivos móviles, y lo mejor es que desaparecen todos los insertos publicitarios. El servicio se encuentra actualmente en face beta en algunos países como Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia y Reino Unido.