El Museo Morelense de Arte Popular fue el recinto donde el martes 7 de abril se presentó el libro «Etnorock, los rostros de una música global en el sur de México».
La idea del rock como una manifestación artística propia de las urbes se ve replanteada gracias a «Etnorock», un proyecto de investigación colectivo donde se compilan diversos trabajos académicos para entender las relaciones entre jóvenes, rock y etnias.
Con lleno total en la sala del Museo Morelense de Arte Popular (MMPO) se presentó el libro «Etnorock», el cual ha sido coordinado por Martín de la Cruz López Moya, Efraín Ascencio Cedillo miembros del Cuerpo Académico Sociedad y Culturas sin Fronteras del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el investigador Juan Pablo Zebadúa Carbonell. A través de 9 textos se estudian las nuevas identidades que los jóvenes desarrollan a partir del rock en comunidades indígenas del sur de México, particularmente en Chiapas, Guerrero y Veracruz.
En la presentación del libro estuvieron presentes dos de sus coordinadores Martín de la Cruz López Moya y Juan Pablo Zebadúa Carbonell, quienes resaltaron la importancia de este mestizaje musical, pues a partir del rock los jóvenes reivindican su identidad étnica. Los investigadores estuvieron acompañados por los comentarios de Francisco López como moderador y por Juan Cajas y Merarit Viera.