El famoso escritor mexicano Juan Rulfo, cumpliría hoy 101 años
Tiene ya más de 3 décadas que Juan Rulfo no está con nosotros. Hoy intentaremos explicar por qué, a pesar de eso, nadie ha podido – ni podrá – olvidarlo.
Juan Rulfo no solamente fue escritor, sino que se dedicó fielmente a la fotografía y al alpinismo. ¿Lo sabían? Fue debido a su obra maestra, Pedro Páramo, que hoy es reconocido no sólo en nuestro país, sino mundialmente. Incluso el gran Gabriel García Márquez, afirmó que dicha novela lo inspiró de una forma que no imaginaba, y fue desde entonces una referencia irreemplazable para el colombiano.
Incluso, debo admitir, Pedro Páramo es una de las novelas favoritas del equipo de Radial. Es simplemente increíble y llena de magia y un lenguaje exquisito, así que si no la han leído… ¡Por favor háganlo!
Sin embargo, hay muchísimos aspectos de la persona detrás del gran escritor Juan Rulfo, que aún se desconocen. Es por esto que, Juan Carlos Rufo – su hijo – decidió lanzar el documental ‘Cien Años de Juan Rulfo’. ¿Habían escuchado de él? Es todo un homenaje a la increíble figura literaria que fue Rulfo. Pero sobre todo, es un homenaje al ser humano humilde, amoroso y altamente apasionado que siempre fue. La serie documental cuenta con siete capítulos, y se estrenó en diciembre del año pasado. Además, ¡adivinen qué! se espera que pronto se estrene en Netflix.
En lo que esperamos que eso suceda, aquí les dejamos algunas de sus frases más conocidas. Así como un par de sus fotografías.
El arte de Juan Rulfo
- Y abrí la boca para que se fuera (mi alma). Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón. – Pedro Páramo
- Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos. – El Llano en Llamas (El Hombre)
- Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. – Pedro Páramo
Además, ya de pilón queremos compartirles un fragmento de una carta que mandó al amor de su vida, Clara Aparicio. Porque sí, además de todo Juan Rulfo tenía una fase romántica que le salía inevitablemente cuando la escribía a ‘Chachinita’.
» […] Era una muchachita rete horripilante que levantaba la ceja para mirar a los seres despreciables que iban a su lado. Así era de lejos. Pero más cerca, cuando se veía todo lo que ella era claramente, cuando uno se asomaba a sus ojos, el cariño cegaba todas las demás cosas y uno ya jamás quería separarse de su lado. Ese sueño que eres tú todavía dura. Durará siempre, porque siento como que estás dentro de mi sangre y pasas por mi corazón a cada rato. […]
De verdad, cuídate mucho, come y duerme bien y sueña con los angelitos y no con esta cosa maligna que soy yo.
Pero no me olvides.
Y que siempre seas igual, Chachinita adorada.
Juan »
¿Ustedes qué piensan de Juan Rulfo? Cuéntennos cuál es su texto – o foto… o ambas – favorito.