Recordamos a Chavela Vargas en lo que sería su 99 aniversario
Todos recordamos a Chavela Vargas como un ícono de la música mexicana… sí, mexicana. A pesar de que Chavela nació en Costa Rica, vivió la mayor parte de su vida en México.
Murió hace apenas 6 años justamente en nuestro querido Cuernavaca. Como ella misma declarara en una entrevista de hace algunos años, en que le recordaban que no era mexicana por haber nacido en un país distinto, «los mexicanos nacemos donde nos da la chingada gana». Así pues, Chavela comparte su corazón con su país de origen, pero sobre todo, con su país de alma: México.
Desde finales de los 60’s pudimos conocer el particular estilo musical de Chavela. Desde entonces, hemos aprendido a escuchar las maravillosas composiciones mexicanas desde un ángulo más sentimental y profundo. Su voz y su interpretación logran llegar hasta la última fibra del alma, y eso es precisamente de lo que se trata el canto y la música.
Además, Chavela tuvo colaboraciones con muchos artistas reconocidos a nivel internacional. Entre ellos Concha Buika, Miguel Bosé, Armando Manzanero y Joaquín Sabina. Por cierto, éste último se declaraba un fiel admirador de la cantante. Tanto así, que incluso le dedicó una canción a su gran amiga y al país de sus amores. ¿Ustedes conocían esta canción?
De Chavela Vargas se han dicho muchas cosas. La mayoría de nosotros la recordamos con cariño y admiración. Su voz grave, profunda y llena de sentimiento transmitió, transmite y seguirá transmitiendo. Porque así es el arte que se hace desde las entrañas: eterno.