El gobierno de Puerto Rico renuncia tras movimiento iniciado por exponentes de la música popular boricua.
Si bien este género musica ha sido muy criticado en nuestro país; existen quienes lo aman y bailan, tanto otros que lo odian y aseguran que sus letras y ritmos no dejan de ser simplistas. Pero hace unos días, el reggaetón dejó de ser aquello bellaco para reivindicar y convertirse en todo un movimiento que le dió voz a la gente de Puerto Rico.
Hace unas semanas comenzó el »chow» cuando se filtraron conversaciones desde la app Telegram, donde el gobernador de Puerto Rico (Ricardo Roselló) y algunos de los integrantes de su gabinete, compartían conversaciones donde se expresaban con mensajes machistas y homófobas hacía la gente de ese país pero en especial hacía algunos exponentes de la música, entre ellos destacan: Ricky Martin, Residente (vocalista de Calle 13) y Bad Bunny.
«Puerto Rico, de corazón, no nos podemos dejar, hay que darle el ejemplo al mundo que esta generación no se va a dejar y no se deja (…) hay que enseñarle a este gobierno quién manda en Puerto Rico y darle el mensaje a quienes lleguen después (…) voy a cancelar todo, voy a ponerle una pausa a mi carrera, no tengo corazón ni mente para hacer música ni para hacer un carajo. Voy a Puerto Rico, yo no me voy a quitar», anunció Bad Bunny en su cuenta de Instagram el pasado 19 de julio.
Después de varios días de protestas, este 25 de julio, Ricardo Roselló anunció oficialmente su renuncia al cargo de gobernante.
https://www.facebook.com/rrossello/videos/459244751474943/?v=459244751474943
Históricamente la musica siempre ha sido factor de cambio, pero al parecer no se le había tomado tan enserio a este género, tal vez sea momento de darnos un momento para analizar los contextos y movimientos en los que vivimos. Hoy el reggaetón le dió voz a la la gente de Puerto Rico, mañana tal vez sea a otra nación.
Brutal. Momento en que se conoce la renuncia del Gobernador de Puerto Rico tras varios días de manifestaciones tras la filtración del chat homófobo y sexista. #AbajoRossello pic.twitter.com/Qsf4VoAAEq
— Sergio Maydeu-Olivares (@maydeuO) July 25, 2019
¡Perreo hasta abajo!