Uno de los festivales que año con año gana más prestigio en el circuito de festivales de cine documental, llega a su novena edición en el Estado de Morelos.
En el Festival de la Memoria se reúnen grandes directores cinematográficos que cuentan historias del pasado, para ser una herramienta en las historias del presente, y no quedar en el olvido. La propuesta narrativa viaja entre imágenes borrosas, fotografías sobre fotografías, entrevistas con personajes reales, historias en países con dictaduras, usos y costumbres de Oaxaca… memorias.
Este festival existe y se crea a partir de la necesidad de evocar historias para revivir, para no olvidar, refrescar la memoria colectiva de muchos países y personas. Un diálogo que lleva 8 años ofreciendo hechos que para algunos, quedan en el recuerdo gracias a estas reuniones, a estos instantes.
En el Festival de la Memoria podremos apreciar la calidad del documental Iberoamericano en las tres secciones que la conforman: “Sección Memoria”, “Sección Documental Mexicano” y “Sección Arte”, en cada apartado se destacan grandes cintas y a grandes expositores del cine. Las películas se presentarán en la Carreta Móvil en 33 municipios de Morelos y en las 3 salas del Cine Morelos en Cuernavaca.
Entre los invitados de este año se encuentran varios directores mexicanos como Natalia Bruschtein (El Tiempo Suspendido, 2014) y Manuel Cañibe (El Silencio de la Princesa, 2014); así como el español David Fernández de Castro (Operació Impala, 2012), y el chileno Bruno Salas, entre otros destacados cineastas.
La ceremonia inaugural se llevará acabo el miércoles 5 de agosto a las 18:00 hrs, en la sala principal del Cine Morelos con la presentación del documental “Tras Nazarín: eco de una tierra en otra tierra (2014)” , una coproducción España-Colombia del director Javier Espada. En este documental se recuerdan imágenes del rodaje en Morelos y la Ciudad de México, y que después serían los escenarios de “Nazarín” (1959), película dirigida por Luis Buñuel.