Sonido San Francisco y La Furia con Lujuria Sonidera se apropian del pit a ritmo de cumbia y sintetizadores
Sin duda, una de las fechas esperadas en el #Circuito IndioCuerna, fue la dedicada a la cumbia y al baile, en esta ocasión representada por dos agrupaciones que saben poner sabor a la noche, La Furia con Lujuria Sonidera y El Sonido San Francisco; la primera agrupación oriunda de Oaxaca, en activo desde 2011, cuando iniciaron como dúo en la modalidad de DJ set hasta llegar componer sus producciones originales y al mismo tiempo reinventar los éxitos de antaño en su peculiar estilo, tomando como base la cumbia y sus diferentes variantes regionales combinándola con la electrónica, el dubstep y el hip hop para darle vida a un ambiente festivo y sudoroso. El grupo en directo suele tener invitados en los alientos y un VJ, un bajista y sus dos miembros fundadores en las tornamesas y computadoras.
Mientras que el Sonido San Francisco, son músicos nativos de Xonacatlán, Estado de México, herederos de la tradición sonidera que ha musicalizado cualquier cantidad de historias citadinas en todos los rincones de la gran ciudad. Ellos denominan su sonido como “cumbia sintetizador” combinación de la cumbia colombiana y mexicana añadiéndole su toque de electrónica, no hay que olvidar que el grupo también se presenta en la modalidad de sonora u orquesta ejecutando un sonido más tradicional y restando los elementos electrónicos. En esta ocasión el SSF nos sorprendieron al incluir una rica sección de metales que alternaban el trombón y la tuba, apoyados con una base rítmica palpitante integrada por la batería, percusiones y el bajo eléctrico, en una suerte de micro orquesta que incluye sintetizadores analógicos, computadoras, cajas de ritmo y sampleos para reventar la pista de baile y poner a bailar a la concurrencia con el estreno de su primer sencillo oficial de “La Sonora San Francisco”, seudónimo y titulo del material que estarán sacando a lo largo de 2017. El sencillo lleva el nombre de “Salpicón y Borojó”, y fue producido por el guitarrista y productor mexicano Gerry Rosado.
Mención especial de la noche, la presencia de los Psicotropicals, combo local que le pega a la fusión de la cumbia y otros ritmos tropicales con la peculiaridad de contar con una guitarra que le brinda ese toque sicodélico y distintivo que nos evoca a los conjuntos mexicanos del genero tropical de los años 70´.