El fotógrafo de cine, documentalista, editor y guionista Matthew Heineman retrata la problemática actual de nuestro México en el documental Tierra de Cárteles.
Una película que nos hace ver de cerca la situación que viven por un lado, los defensores o autodefensas que luchan por su propia mano, por el otro lado, los que quieren adueñarse de nuestro país con la bandera del narcotráfico.
Las principales voces de Tierra de Cárteles son los “Autodefensas Michoacanos” que dirige el doctor Manuel Mireles, los que podrían ser “Caballeros Templarios” y los “Arizona Border Recon”; un triángulo desconcertante de cacerías, balaceras, muertes e injusticias donde se muestra que la interrogante es ¿de qué lado están los criminales?. La cámara se introduce hasta el límite con las escenas de verdadera “acción”, imágenes fuertes que mantiene al espectador pegado al asiento de principio a fin de este documental. La realidad cruda de un país en crisis, en la que todos los mexicanos somos actores secundarios; que se oscurece en los discursos, negándose la magnitud del problema del narcotráfico en el país.
Compite con muchas mega producciones que se han estrenado este verano, pero es un ejercicio importante para llevar a la pantalla una problemática grave de México, y también de muchos países de America Latina que se enfrentan a problemas similares de violencia. Aún así, las críticas de muchos medios han declarado que Matthew Heineman realiza un gran trabajo de investigación acerca de este volcán de sangre y realidad. No hay una conclusión, sólo una mirada con lente de aumento de lo que sucede desde adentro de este triángulo entre maleantes, vigilantes y defensores.
Tierra de Cárteles fue premiado por Mejor Director y Mejor Fotografía en la categoría de Documental en el festival Sundance 2015.