Harold Torres interpreta al personaje principal en «González: Falsos Profetas«, en esta plática nos habla de sus experiencias y futuros proyectos.
La ópera prima de Christian Díaz Pardo narra la historia de González, un hombre que aprende lo redituable que puede ser la fé, y lo manipulable que puede ser una persona a través de sus creencias.
Ginny: Estás en Cuernavaca presentado “González” en el Cine Morelos ¿qué te ha parecido el recibimiento de la película desde su estreno en el Festival de Morelia?
Harold Torres: Me siento muy feliz y gozoso que haya mucho movimiento de la película, tanto en festivales internacionales como en muchas salas de la república, lo cual me parece muy importante ya que es la necesidad de un cineasta: que su trabajo llegue al público.
En ese sentido, tuvimos la fortuna de ganar en Morelia, ganamos en Montreal, Suiza; yo me acabo de ganar la Diosa de Plata hace tres semanas, eso es un indicativo de que la gente ha encontrado en la película cosas buenas y me siento muy feliz de ver esos resultados.
G: En la mayoría de tus trabajos estas rodeado de gente joven ¿Cómo vives cada experiencia en ese camino?
HT: La mayoría de mis pelis son operas primas, no es algo que este buscando pero en cierta forma si, porque sí me interesa mucho la búsqueda de nuevas formas de hacer cine en México; no solamente en la forma creativa, sino también en las nuevas formas de producción.
He trabajo con Nicolás Peredea, su crew fuimos cinco personas; he trabajado con Santiago Zendejas, acabamos de hacer una película donde yo hice sonido, también un par de escenas, pero en toda la película hice sonido y fue un crew súper reducido, también con gente del CCC.
Mi formación actoral viene de una escuela de teatro, en el CUT, pero tuve muchas repercusiones y mucho aprendizaje tanto del CCC como del CUEC, porque fueron las escuelas que me dieron cabida a través de sus cortometrajes cuando los alumnos estaban haciendo sus ejercicios. Para mi es maravilloso trabajar con gente que le está apostando a una cinematografía jovial, y eso no quiere decir que sea con menos o más experiencia, de pronto encuentras a chavos súper jóvenes que tienen un bagaje cultural y cinematográfico muy fuerte.
G: Remitiéndonos a tu papel en “González”… ¿cuál es tu percepción de la sociedad actual para llevar el personaje de la ficción a la realidad?
HT: Es un reflejo, no solamente el de una persona como la que vemos en la película de clase media-baja, sino hasta con un actor. Por ejemplo, yo no tengo seguridad social, hay un sindicato que me brinda la seguridad social siempre y cuando esté en contrato con ella y esté trabajando; pero la vida de un actor muchas veces se da entre un trabajo de dos meses y luego seis meses desempleado. Viéndolo de esa forma, aunque no todos vivimos del arte, yo creo que te puedes encontrar «González» en cualquier lado; te apuesto a que hay gente a nuestro alrededor desempleada, ahora mismo hay un problema económico en todo el mundo.
G: Platícanos de la serie “Texas Rising” en la que acabas de participar y que está a punto de estrenarse.
HD: Este es un proyecto de History Channel, es una producción que una cuarta parte es mexicano y tres cuartas partes gringo, participan Ray Liotta, Brendan Fraser y me tocó trabajar con Oliver Martínez, este actor francés que ya está asentado en Estados Unidos, y una de las cosas más importantes que me pasaron fue encontrar un actor con tanta fuerza. Tienen una presencia increíble, es hijo de boxeadores y a mi como actor me llamó mucho la atención y me aportó muchísimo, pero también en una cuestión ideológica; él hacía el papel de Santa Anna y yo hacia a uno de sus generales junto con Antonio De La Vega, éramos sus dos generales más importantes y Olivier trataba todo el tiempo que su personaje no fuera el malo de la película, los gringos muchas veces ponen a japoneses o mexicanos como malos, y había una lucha intrínseca e ideológica entre Olivier que defiende mucho sus personajes, trató de no hacerlo así y me ayudó mucho, me dio la libertad de pelear por mi personaje en ese sentido; entonces tratamos de hacer algo que no pareciera eso, que fuera más real y más cercano a lo que sucede en una batalla o en una guerra, que no hay ni buenos ni malos, hay una mezcla de todo.
También me ayudó a entender un poco más nuestro pasado, estudié mucho acerca de esa época de nuestra historia, también fue una experiencia muy interesante actuar en otro idioma, tu cerebro funciona de otra manera, estuvo muy interesante. No es la primera vez que hago cosas en otro idioma, pero me gustó mucho esta experiencia y debo remarcar que me tocaron unas escenas de acción que no me habían tocado nunca: caballos, batallas… fueron escenas muy arriesgadas y una gran producción, eran escenas con muchísimos extras; en una recuerdo que un caballo casi me golpea, si uno no ponía la suficiente atención podría terminar herido en cualquier momento.
Era muchísima gente y, en ese sentido, yo sigo sintiéndome más cómodo con crews pequeños que en una gran producción porque trabajas con mucha gente que quizá no conoces, a pesar de que estuve poco más de cinco meses, en producciones más pequeñas puedes hasta proponer, platicar un diálogo diferente, cuando hay tanta gente se vuelve muy impersonal. Sin embargo fue una excelente experiencia y me gusta.
G: ¿Qué proyectos tienes en puerta Harold?
HT: Sigo con la promoción de “González”, voy al Festival Internacional de Transilvania con “Plan Sexenal” este fin de mes, voy a los Arieles porque estoy nominado y los demás proyectos no se han confirmado entonces no quiero decir mucho hasta que ya estén cerrados.
Lo que está seguro es la película en la que trabajé con Santiago Zendejas donde hice sonido, ya estamos en el último corte y tratando de impulsar este cine que está hecho con poco dinero, donde todos hicimos de todo, se llama “La Noche del Xoloitzcuincle”. Y en unicable sigue una cosa que hice que se llama “El Chivo”, es una serie basada en “La Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa, acerca de un dictador de los años 30 a los 60 en República Dominicana.
Un saludo muy fuerte a toda la gente de Radial 3.14, no se pierdan “González” o cualquier película mexicana.