Si bien el uso de los drones va en incremento a nivel mundial, en México aún no son del todo accesibles.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la responsable de controlar y otorgar las licencias. Según el organismo anteriormente mencionado; las regulaciones siguen los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional. En caso de no cumplir los lineamientos volar un drone sin el permiso necesario te costará 403 mil pesos.
Si bien el uso de los drones va en incremento a nivel mundial, en México aún no son del todo accesibles, sobre todo si tienen una cámara integrada.
Anteriormente, el Senado de la Republica había publicado algunas regulaciones, en las que se solicita que los drones tengan algún tipo de Registro Aeronáutico Mexicano. También se consideró la modificación del término “navegación civil en el espacio aéreo por aeródromos civiles”. El Registro Aeronáutico Mexicano debe cumplir con las normas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Las nuevas regulaciones para poder volar un drone, serán publicadas en el mes de diciembre y entrarán en vigor en ese mismo mes. En caso de que no se cumplan las regulaciones se aplicara una multa con un costo elevado. El costo de esta multa es de 403 mil pesos; según el Senado quiere que solo personas con experiencia, vuelen drones. Sin embargo, usuarios de drones ya se han manifestado en contra; por ser una multa muy elevada. A su vez, también se quejaron por toda la documentación que conlleva adquirir un permiso, lo cual implica un costo mayor que el de comprarse un drone de buena calidad.
Si deseas obtener una licencia de vuelo de drone, se solicitará cumplir distintos requisitos. Entre ellos se destacan: ser mexicano, haber cumplido con la mayoría de edad, tener la preparatoria concluida, tener un buen estado de salud (psicológico), contar con la cartilla del servicio militar liberada y un requisito indispensable, tomar un curso de vuelo en la escuela de aeronáutica, además de pasar los exámenes estrictos de salud de estas instituciones.
Algunos usuarios de drone se han manifestado en contra de estas medidas, calificándolas de exageradas y “una sacadera de dinero”.
Si no cumples los lineamientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrás ser acreedor de una multa muy elevada.